Medios para el desarrollo de los pueblos

El Taller debatió el rol de los medios de comunicación en una clase especial enmarcada en la participación del colectivo estudiantil en el Concurso Internacional de Ensayos para Gente Joven, organizado por la UNESCO.

"Los medios de comunicación, al igual que las tecnologías, actualmente ejercen gran influencia sobre las sociedades que consumen su producción y los mensajes que transmiten. Con el paso del tiempo hasta estos días en algunas sociedades las funciones de los medios de comunicación se han deformado, dejando a un lado la transmisión de cultura para formar a una sociedad en los principios y derechos humanos. En cambio han ocupado un lugar dentro del entretenimiento.

La televisión, se encuentra más abocada a entretener y vender los productos desarrollados para el consumo masivo que en realizar programas sin una finalidad completamente comercial, que entretenga por medio de la cultura general y deje a un lado las frivolidades acerca de la imagen que expone la televisión actual.

Los espacios de radio se encuentran avasallados por mega cadenas dedicadas a reproducir en masa las creaciones llenas de clichés para el consumo de la industria cultural que busca atrapar al oyente. Internet, como fuente mundial de comunicación, nos permite conectarnos y conseguir información desde cualquier parte del globo. Así como también esta gran red se encuentra ocupada por los espacios para la venta de servicios, corrompida por la exhibición sin tabú alguno de la pornografía infantil.

En un presente donde todos los días se acentúan más las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados, donde los últimos padecen la pobreza, desigualdad e injusticias sociales, la falta de trabajo, la inestabilidad política y económica, sería útil que en un futuro los medios de comunicación y las nuevas tecnologías sirvieran para desarrollar sociedades concienciadas en el panorama mundial.

Existe la necesidad de que los medios de comunicación como la televisión, la radio o la Internet se reintegren como espacios de expresión, aprendizaje, que fomenten el cuidado del medio ambiente, que transmitan la importancia de la salud y su cuidado ante tantas enfermedades como la bulimia y la anorexia que no discriminan en cuanto a clases sociales. Socialicen temas como la desnutrición infantil, la trata de blancas tan trascender con la cantidad de secuestros en los que niñas y mujeres no han vuelto a ser vistas y la respuesta a su desaparición está ausente.

En un futuro, los medios de comunicación deben ser usados como medio justamente para crear en las próximas generaciones una sociedad educada, consciente que contribuya a la lucha contra las situaciones que la aquejan con un debate que posibilite el crecimiento, para lograr una mejor calidad de vida, evitar las continuas violaciones a los derechos del hombre más simples como son la libre circulación, la libertad, el poder llevar una vida sana en condiciones dignas. Los medios en un futuro deben retomar su función de comunicar y transmitir los que realmente sucede en las sociedades y no reproducir una realidad ficticia sobra la situación de cada país. "
Micaela Del Gaudio.

No hay comentarios.: