No obligar a todos a pensar igual

El Taller debatió el rol de los medios de comunicación en una clase especial enmarcada en la participación del colectivo estudiantil en el Concurso Internacional de Ensayos para Gente Joven, organizado por la UNESCO.


Desde sus comienzos, el periodismo ha tenido la tarea de comunicar a la gente hechos, datos, e información detallada sobre los acontecimientos que suceden en el mundo y que generan tanta importancia, que merecen ser divulgados.

Hoy en día, con los famosos NOTICIEROS, surge un cambio drástico en la mayoría de las noticias que salen al aire en los medios televisivos, y es preciso afirmar, que el rol del periodismo en la sociedad se está transformado. Cada vez que miramos un noticiero, podemos ver que se habla un 75% de accidentes y muertes, y un 25% de otro tipo de sucesos. Esto es algo que está cambiando, por ejemplo, la manera de apreciar el periodismo internacional, hoy sólo sabemos cuánta gente murió en Iraq, por un nuevo accidente o los futuros planes de la guerra con los Estados Unidos.

Incluso, el periodismo deportivo ha comenzado a centralizarse en la violencia en el fútbol. No puede conocer el motivo por el que se muestran tantas desgracias, quizás sea por mantener el miedo en la gente... Si bien hay, como dicen los periodistas, un proceso piramidal en el que se seleccionan las noticias que saldrán al aire, últimamente han estado redundando en cosas que le dejen un alto puntaje en el rating y la información que podría llegar a ser de un interés general es ocultada, o mostrada sólo una vez para nunca jamás ser vistas y poder repetir las noticias que se consideran “populares”. Es el mismo rating quien se interpone entre los periodistas y la sociedad. Aunque también se puede decir la gente demanda información, como lo pasó en los reality shows, o en programas que tienen que ver con el entretenimiento. El interés en la verdad se pierde y la popularidad de la ignorancia aumenta. Y son cosas como éstas las que ocasionan que, en ocasiones, se transmitan noticias inventadas o que se modifiquen hechos concretos (así ya sean exagerados o sean minimizados).

Es algo muy importante, que cuando se relata un hecho que requiere investigación, muchas veces se toman, en las entrevistas, la opinión de alguien importante (por supuesto, siempre siguiendo el camino del rating), y esa opinión se convierte en la verdad absoluta, se tenga la razón o no, siendo erróneas las demás opiniones, hipótesis y conjeturas del resto de la gente.


Ahí es donde se comete uno de los errores más denigrantes en el papel del periodismo en la sociedad, SU TRABAJO ES EL DE INFORMAR CON LA VERDAD CONCRETA A LA GENTE Y LOGRAR QUE CADA PERSONA PUEDA INTERPRETAR LAS NOTICIAS Y REFLEXIONAR A SU MANERA, Y NO OBLIGARLOS A TODOS A PENSAR IGUAL, DE UNA DETERMINADA MANERA.

Por supuesto, que se están cometiendo muchos errores en la manera de comunicación de los medios y la gente que le gustaría saber acerca de las noticias que de verdad importan en el país, o en el mundo, se ven obligadas a esperar hasta ciertos horarios, en donde hay uno o dos programas que son capaces de hacer un periodismo como es debido.

Damián González.

No hay comentarios.: