Las puertas del arte

Hoy por hoy, el arte nos abre muchísimas puertas hacia una cultura por y para todos. El arte está a disposición de todas las personas, sin importar la edad, el dinero o la zona. Una de las tantas organizaciones encargadas de hacer llegar el arte a todos es Clam (Círculo La Mancha), fundado en 1984. Ecos 19 entrevistó al presidente del grupo en el marco de una muestra artística realizada en el barrio de Villa Devoto.

Esta organización se encarga de realizar y promover exposiciones, salones y concursos, y de realizar viajes a distintas partes del país. Dichos viajes son realizados por pintores de todo el país que año tras año se reúnen y pintan, cada uno con su óptica, es decir, que frente a un mismo paisaje cada pintor refleja lo que él vio sacándolo de contexto para embellecerlo.

Es importante destacar que ésta es una institución sin fines de lucro, de ahí lo accesible de sus emprendimientos, no reciben subvención alguna. “El entusiasmo comienza en los pinceles, se transmite al cuerpo y luego quedan vacíos los bolsillos pero todos contentos”, manifestó el presidente del grupo Clam.

En la mencionada muestra artística, realizada en el mes de agosto del corriente año, el presidente del grupo Clam comentó que este año se realizaron viajes a Huamahuaca, Río de los Sauces, Capilla del Señor, San Martín de los Andes, y el más reciente, a Goya (Corrientes), los días 13, 14 y 15 de agosto.

Dicho evento tuvo lugar en la Galería de Arte Jakim, en la que participaron las artistas Tina Tinpilver, Melina Saredo y Dora Sánchez Rivero. La galería, ubicada en Mercedes 4146 (frente a la plaza Arenales), del porteño barrio de Devoto, es auspiciada por la tradicional inmobiliaria Jakim, que tiene el rol de protectora del Hospital Zubizarreta. Los fondos obtenidos, tanto de la venta de las obras donadas como del alquiler de la galería, forman parte de la contribución del sector privado en apoyo del hospital público.

Hablamos con la expositora Tina Tintpilver, egresada del E.N.B.A. Pridiliano Pueyrredón en pintura y dibujo. Ella expone desde el año 1985 y coordina el taller de arte infantil del club GEVP desde 1980. Es miembro del grupo Clam y docente de escuelas medias del Gobierno de la Ciudad, entre ellas, nuestro querido Nacional 19.

La “profe” nos contó que para llegar a mostrar en una exposición tenés que trabajar de forma continuada y coherente con una serie de obras que tienen cierta relación, mostrar un período de tu obra, no cosas muy diferentes, logrando así que el espectador capte el proceso de lo que estás haciendo. En este caso, paisajes de nuestro país, pintados en el año 2003 en sus viajes con el grupo Clam. En sus pinturas, Tina representó -por lo general- paisajes y algunos contrastes describiéndolos con un estilo post-impresionista, en el que a la realidad se la interpreta, se la reconoce como tal pero se le imprime un toque personal.

Luego, entrevistamos a la escultora Melina Saredo, hija de la profesora Tintpilver. Ella es estudiante del IUNA, en la licenciatura en Bellas Artes -orientación escultura-, y perteneciente al taller de arte infantil del club GEVP. En su debut artístico, Melina presentó por un lado unos fabulosos modelados en cemento, y por otro lado, una serie de esculturas producto de un estudio realizado sobre la figura humana sentada en una silla.

Por último, hablamos con la artista Dora Sánchez Rivero, estudia desde el año 1982 en diversos talleres de artistas de la talla de Miguel Pávila, Cristina Santander y otras; da clases de pintura . Fue seleccionada por el comité internacional para participar en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo 2005, en la ciudad italiana de Florencia.

En esta muestra, Dora propone dos etapas de su obra. Una más abstracta y otra figurativa. Se autodenomina expresionista y nos asegura que lo más difícil de todo es ser fiel a sí misma. Confiesa que no sigue ninguna escuela, línea ni moda, y es amiga de Tina desde el ´98, año en el que se conocieron organizando la red de las artes.

Frente a esta diversidad de artistas y técnicas, está por demás decir que la muestra fue en extremo interesante. Nos parece destacable resaltar tanto la atención y amabilidad de los artistas, como así también la calidad de la exposición, que resultó abierta a toda la comunidad con entrada libre y gratuita. Estas son, como mencionáramos, algunas de las tantas puertas de acceso al arte, en el marco de una cultura que demuestra la falsedad del concepto elitista del arte. Y, por otro lado, confirma una vez más que no existen fronteras para éste, y que cualquier manifestación artística debe ser difundida por todos los sitios y no circunscribirse a una determinada área.

Estas puertas están a todos aquellos que gusten del abarcativo mundo de las artes.
Joaquín Túñez.

No hay comentarios.: