La Feria de Manualidades y Artesanías de la Plaza Ricchieri cumplió 10 años y lo festejó con una multitud de vecinos









En el año de los festejos por el 10º aniversario de la Feria de Manualidades y Artesanías de la Plaza Ricchieri, en el barrio de Villa Devoto, el colectivo juvenil Grupo Pasteur visitó ese espacio ferial y conversó con cada uno de los puesteros, en el marco de una producción audiovisual dedicada a un espacio gestionado de manera comunitaria.

Se entrevistó a Haydée Curello, la presidenta y fundadora de la Asamblea Vecinal Plaza Ricchieri, que funciona desde hace casi diez años, y con Gerardo Martínez, integrante de la comisión ferial. Ellos nos contaron varias anécdotas sobre esa feria barrial, así como también relataron el gran evento que se acerca por el décimo aniversario de la organización vecinal.

¿Cómo surgió esta asamblea vecinal? "Nos comenzamos a reunir en enero de 2002, por la crisis económica. A partir de allí se inició una asamblea de vecinos autoconvocados. Estábamos todos sin trabajo, y comenzamos a reunirnos para hacer algo en conjunto y surgió la idea de hacer una feria con vecinos del barrio. Comenzamos haciendo doce tablas, en las cuales vendíamos lo que podíamos hacer en casa. Y bueno, así comenzó a acercarse la gente mayor, que tenían el problema que la jubilación no les alcanzaba y algunos bordaban, otros tejían, se empezó a hacer herrería, y así llegamos a tener 101 puestos, 101 tablas. Al poco tiempo asume Ibarra, que da la orden de que dejen trabajar a la gente, asume en el CGP Carlos Eusebi, con quien tuvimos una reunión y así empezamos a hacer un contacto porque nosotros política no hacemos".

"Nos llamaron de varias asambleas, pero nunca hicimos política, no nos interesaba. Como no estábamos de acuerdo con algunas asambleas, empezamos a manejarnos por nuestra cuenta. En los primeros tiempos, algunos vecinos no querían que estuviéramos en esta plaza, era un terreno baldío, fueron cuatro o cinco años de pelear para que la arreglaran con los vecinos, quienes firmaron y juntamos 800 firmas con los comerciantes de la zona, quienes estaban de acuerdo con nosotros que estuviéramos, y que no molestábamos a nadie. En ese momento, plantamos un puesto de chorizos, ya que todavía había personas que no tenían trabajo. Tuvimos que sacar ese puesto con la asunción de Macri. Al día de hoy todavía los vecinos nos preguntan por ese puesto, ya que era bastante atípico, pero lo tuvimos que sacar".

Cobertura periodística del ex alumno Nicolás Soifer (cámara) y de Claudio Morales (nota y fotografía), el 15 de Abril de 2012.

No hay comentarios.: