Diálogo con el dirigente de UTE, Mario Hernández




En diálogo con Periodismo 19, Mario Hernández, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación y vocal titular de la Junta de Clasificación Docente del área Artística de la Ciudad de Buenos Aires, explicó el significado de las juntas dentro de la estructura de la educación pública porteña frente a la embestida del macrismo de impulsar de manera inconsulta la reforma del Estatuto del Docente para eliminar las Juntas de Clasificación, integradas por representantes de los trabajadores y del Estado. “La Junta de Clasificación Docente es algo que está previsto por el Estatuto, es el órgano de los docentes por orden de mérito son clasificados títulos, otros títulos, antigüedad, los cursos, los antecedentes culturales y los otros antecedentes, y que después finalmente se agrega la antigüedad que le da la DAD (la Dirección Administrativa Docente) por los años de servicio. Todo eso conforma un puntaje, con el respectivo listado conforma un orden de mérito. Están las juntas de media, primaria y la junta de inicial. Media estaría conformada por las juntas de nacionales y liceos, comerciales, artística, técnicas, normales, Cens y adultos”.

Acerca de la integración de la juntas, el sindicalista oriundo del barrio de Villa Devoto nos explicó que “comprende nueve integrantes, de los cuales 6 son electos en representación de los sindicatos docentes y tres son designados por el Ministerio de Educación de la Ciudad. La duración de los mandatos es de 4 años para los elegidos por el voto directo y de un año renovable indefinidamente para los que representan al Gobierno de la Ciudad. Los vocales electos tienen una duración de cuatro años y alternadamente cada dos años hay elecciones de junta, las elecciones son de voto obligatorio y participan los docentes de todos los niveles de la enseñanza pública para la elección de cada junta de las 14 juntas y de la Junta de Disciplina”. En relación a la representación sindical, relató que “en la junta de Artística 4 delegados son de UTE, 1 de Ademys y el otro de Adef, además de los 3 ministeriales. Nosotros tenemos entre todas las juntas 38 vocales identificados con UTE, conformando el sindicato con mayor número de vocales”.

Frente a las críticas disparadas por las autoridades del ministerio de Educación porteño que conduce el macrista Esteban Bullrich, Mario Hernández relató la difíciles condiciones en que se encuentran los docentes que trabajan en las juntas de clasificación, “voy a hablar por el espacio que estoy mayor tiempo que es Artística, el espacio es realmente muy antiguo, las computadoras se paran constantemente porque no alcanzan a cubrir la necesidad tecnológica con la que nosotros desearíamos trabajar. Lo ideal sería que cada uno de los miembros de Junta tuviera una computadora, hacer un sistema más ágil pero la realidad es que el sistema como estamos trabajando ahora es un sistema bastante atrasado. Es enorme el papelerío que hay para hacer una clasificación ordenada”. Una de las muletillas esgrimidas por la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, la diputada del PRO, Victoria Morales Gorleri, que el sistema de designaciones no está funcionando en el área de Media, Hernández refutó la crítica. “El retraso se debe, quizás, a la gran cantidad de pasos que se van haciendo, propios a la clasificación. La clasificación de un docente no es una cosa tan sencilla como lo hacen ver, uno tiene que trabajar con anexos de títulos, fijarse si los títulos tienen la misma valoración para todas las áreas”.

Agregó que “a veces se producen situaciones de títulos de universidades que no tramitan en tiempo y forma o no tramitan el título que están dando, el docente viene y se presenta creyendo que tiene alguna competencia, y desde acá hay que gestionar para la resolución de cada problema. También se han producido errores informáticos fuera de las juntas, en el caso de los listados muchas veces hay que mandar a imprimirlos más de una vez con lo cual se complica mucho, atrasa mucho. A veces para tratar de reducir el tiempo de espera terminamos haciendo las correcciones a mano para agilizar el tema”.              

En respuesta a las críticas formuladas por las autoridades educativas encabezadas por Esteban Bullrich, Hernández señaló que “nosotros estamos de acuerdo en que hay cosas para cambiar, lo correcto sería poner primero una mesa de discusión, aprovechar los años de experiencia que tenemos los que estamos en las juntas, no para quedarnos en forma eterna sino para colaborar y hacer la posta para los que puedan venir detrás nuestro porque muchas veces los miembros de junta cuando uno llega necesita el apoyo de los que están anteriormente para saber cómo realizar una providencia, un dictamen, cómo buscar los títulos en los anexos, cómo ver toda la problemática que hay en la clasificación”.  

El proyecto elevado por la cartera educativa con el respaldo del bloque legislativo del macrismo incluye la eliminación de las 14 juntas docentes y la conformación de la Oficina Única de Clasificación Docente, integrada exclusivamente por representantes designados por el ministerio de Educación de la Ciudad. Sin la participación de los gremios docentes, la oficina se encargaría de la inscripción, concurso y designación de los aspirantes a los cargos. Se prevé la existencia de una Junta de Control que sólo intervendría en casos de reclamos por disconformidad con el puntaje otorgado por la Oficina Única, donde se prevé la participación de los sindicatos. La iniciativa mereció el rechazo de todos gremios docentes de la Ciudad. A nivel nacional, se expresó con duras críticas la histórica CTERA. El dirigente de UTE puso un reparo a la no participación de los docentes a la hora del puntaje y la confección de los listados para la designación de horas cátedra y cargos, y para los concursos de ascenso. “Si se elimina la transparencia se cae en la designación a dedo, ese es el grave error porque la designación a dedo es lo que promueve el amiguismo y no promueve el valor que tiene la capacidad que tiene una persona para elevar su puntaje, el listado promueve la transparencia y la limpieza de la designación. Cuando se hace una designación y se llama por orden de mérito te llaman por tu capacidad y no por el amiguismo político imperante en su momento”.      

“A mí me parece que cualquier tipo de avance contra los derechos de los trabajadores es un retroceso, a mi manera de ver las cosas uno cree que las sociedades siempre van por más, creo que la Legislatura debe ser el ámbito de discusión de cualquier reforma estatutaria. Desde el ministerio nunca se pensó en formar una comisión para debatir reformar al Estatuto, ni ningún tipo de conversación, sólo comunicaciones telefónicas informales pero nunca se armó un espacio para la discusión de las posturas de todos los sindicatos”, dijo Hernández en respuesta a la ausencia de diálogo de las autoridades porteñas con los gremios docentes. El paro convocado por la totalidad de los sindicatos se dio en respuesta a la propuesta de modificación del Estatuto de manera inconsulta, “como UTE fuimos al paro porque no queremos ningún tipo de modificación del Estatuto del Docente con una postura negativa del gobierno de sentarse a dialogar cualquier tipo de modificación, a los trabajadores no puede ser que se les modifique sus condiciones laborales sin que ellos sean partícipes, los sindicatos son la voz de los docentes que están en las bases. Como sindicatos y como dirigentes de base debemos, por lo menos, decirle a nuestros compañeros que cualquier tipo de reforma de sus derechos nosotros tenemos que estar presentes y discutirlos en una mesa política”.

Mario Hernández, vecino de Villa Devoto. Docente de la materia Música, dirigente de UTE-CTERA y vocal de la Junta de Clasificación del área de Artística defendió el plan de lucha de los sindicatos de la educación de la Ciudad, “tienen que tener en claro que las conquistas que se han logrado por años de lucha no se pueden borrar de un plumazo así porque sí sin ningún tipo de discusión. Por eso la movilización fue importante, y los docentes tienen que tener en claro que nosotros vamos a defender siempre los derechos de los trabajadores. De todos, de nuestros afiliados y de los no afiliados. Siempre vamos a pelear por más, nunca por menos”.

En diálogo exclusivo, Eduardo López, dijo que “lo que quiere el ministro Bullrich es disciplinar a los docentes que nos opusimos a que saquen las becas, que nos opusimos a Ciro James (el espía contratado durante la gestión del ex ministro Narodovsky), que nos opusimos a las listas identificatorias, que nos opusimos a las fotos en las Escuelas, quieren disciplinarnos pero no nos van a ver arrodillados, nunca nos van a ver arrodillados ante el poder político de turno porque nosotros desde el año 1918 que venimos peleando por la libertad de cátedra. No queremos que los políticas ni las políticas, desde un gobierno cercano o lejano a los docentes, metan la designación. Queremos calidad educativa, y porque queremos calidad educativa los mejores maestros y profesores por listado de orden, mérito, título, antecedentes culturales, y no los que designe el poder político de turno. Eso es calidad educativa, lo demás es pura cháchara”.

Nubes de tormenta se avecinan en la Ciudad de Buenos Aires ante la postura del jefe de Gobierno y su ministro de Educación de recortar derechos laborales a los trabajadores de la educación y de pretender eliminar las Juntas de Clasificación docente instituidas desde 1958. Únicamente durante la dictadura de Onganía, en 1966, y durante los tiempos del terrorismo de Estado, de 1976 a 1983, los docentes vieron cercenados sus derechos. En democracia, el diálogo debe prevalecer frente a la intemperancia en un marco de pleno respeto de los derechos laborales amparados en la Constitución de la Nación y la de la Ciudad de Buenos Aires. La vapuleada educación pública porteña parece no tener respiro en la gestión de Macri, todos los sindicatos de docentes unieron sus fuerzas para detener lo que entienden como el recorte de la democracia en el sistema educativo y la anulación de derechos laborales a los trabajadores de la educación.   
   
Claudio Morales


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