Se celebraron los 123 años de la fundación de Villa Devoto con un emotivo acto organizado por la Junta de Estudios Históricos del barrio







El pasado 13 de abril, el colectivo juvenil Grupo Pasteur presenció el único acto conmemorativo de la fundación de Villa Devoto con la cobertura periodística de Felipe Barreiros, y la fotografía y video de Claudio Morales. El evento fue realizado en el tradicional colegio “Villa Devoto School” y organizado por la Junta de Estudios Históricos del barrio con el apoyo de la secretaria de la tradicional institución educativa, Graciela Grande, quien también revista como encargada del área de relaciones institucionales. 

Se inició con palabras de Norberto Malaguti, secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto y verdadero maestro de ceremonias. Estuvieron presentes alrededor de 80 personas, entre ellos representantes de la Comuna 11 y de la Junta Central de Estudios Históricos, además de los vecinos del barrio que se acercaron. Además, se exhibieron, en la entrada del colegio, esculturas y pinturas realizadas María Amelia Correa Ordóñez, Diego Baima, Nicolás Grande y Marta Curci.

Susana Costa, presidenta de la Junta de Estudios Históricos, habló de las actividades que lleva adelante la Junta, como muestras fotográficas, libros, publicaciones, conferencias, visitas guiadas en el barrio. Costa señaló que la Junta ha enviado una propuesta, que fue presentada a los vecinos y a los legisladores porteños, de ponerle nombres de pioneros que tienen que ver con la historia de Villa Devoto a las plazoletas de la avenida Chivilcoy, desde Nueva York a Tinogasta, en un homenaje a quienes contribuyeron con la historia del barrio, sin olvidar al Banco Inmobiliario, que fue el verdadero hacedor. Se recordó a Antonio Devoto, presidente del Banco, que diera esa nomenclatura a la villa. Luego, se leyeron varios poemas que hacían alusión al barrio.

También, se presentó el segundo tomo del libro de la historia de nuestro barrio, “Villa Devoto: Pioneros, Ingleses y Fútbol”. Arnaldo Miranda, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad, dirigió unas palabras aludiendo al libro del vicepresidente de la Junta de Villa Devoto, Edgardo Tosi, que cuenta con biografías de los pioneros del barrio en una auténtica labor de investigación que demandó tiempo y esfuerzo. “Es un trabajo de primera fuente, de documentación original, trabajo de archivo. Es una gran honor poder participar de un hecho cultural como éste”, señaló Miranda.

Edgardo Tosi, autor del libro, afirmó que su obra no tiene prólogo, no hay ninguna presentación y contiene 320 páginas. Tosi remarcó que “en el primer tomo, que ustedes habrán leído, fuimos muy concisos con el tema de la documentación de la historia del barrio. Pero, lo que nos había quedado en el tintero era el tema de los pioneros, que ahora lo tenemos bien en este segundo tomo, eran datos muy difíciles de encontrar. Era preciso recordar qué era lo que pasó en esa época. Hay un cd que contiene una ampliación de los pies de páginas, sobre todo cuando se habla de algunos clubes y colegios. Además, hay un power point (presentación de fotos para computadora) que contiene entre 200 y 250 fotografías, ya que el libro no las tiene. Con respecto al fútbol, en nuestro barrio predominan los no ingleses. Siempre tuvimos un fútbol de nivel bajo, que no logró demasiada expectativa. En Devoto, el fútbol llega para 1912”.

El investigador agregó que “los ingleses, así como los italianos y españoles, venían para ganar más de los que podían en sus lugares nativos. Pero, había una diferencia: los gringos sabían leer y escribir, mientras que los españoles e italianos eran  mayoritariamente analfabetos”.

No hay comentarios.: