Una alumna del Taller que participa en un colectivo social

Unión de Talleristas Barriales

Somos un grupo de estudiantes y trabajadores independientes de los partidos y de la Iglesia que, frente a las miserias del capitalismo que se ven día a día, no queremos ni podemos quedarnos de brazos cruzados y entendemos que hay una alternativa, que se construye desde abajo hacia arriba entre los explotados y oprimidos, entre los cuales estamos nosotros.


Por todo esto, decidimos desarrollar nuestra actividad en las barriadas obreras del sur de la Capital Federal, donde son más visibles las injusticias del sistema vigente. Nuestro proyecto lo construimos día a día junto con los vecinos, de forma solidaria y horizontal, manteniendo los principios de respeto y libertad; esto, a través de una serie de actividades que llevamos a cabo, dar talleres culturales, apoyo escolar, mantener un merendero para chicos, todas ellas hechas con el esfuerzo conjunto de los vecinos del barrio y nuestro.


Tenemos por objetivo el crear un espacio donde podamos construir una alternativa real, una organización de base donde se cree conciencia de la clase trabajadora y de los sectores oprimidos en general, en la que se trabaje para cambiar esta realidad que parece no tener solución, en la que uniendo nuestros esfuerzos logremos llevar a cabo los ideales por los cuales trabajamos.


Al reconocer la exclusión y la opresión a que nos somete este injusto sistema, nos damos cuenta también de que no podemos esperar que los de arriba cambien nada y que si no es a través de nuestra propia acción nunca vamos a lograr modificar esta realidad. Es por esto que luchamos por la concientización y la acción, y los pilares que hemos elegido para ello son la contracultura y la anti-represión.


Actualmente estamos haciendo talleres culturales (plástica, teatro, apoyo escolar) en el barrio Ramón Carrillo (Soldati) y además estamos impulsando una murga independiente en Villa 20 (Lugano). Si te interesa sumarte a alguno de estos proyectos o proponer lo que quieras, contactanos:
http://www.fotolog.com/losnadies
utb_enlucha@yahoo.com.ar

Ana Sorín.

Grafitis "Cuidemos el Medio Ambiente" - Damián González

"Nuestros descuidos lo han ensuciado
sus recursos le hemos quitado
pero aún no es tarde para cambiar,
es el momento de actuar.
¡Es la Tierra! ¡Cuidémosla!"


"Polución en los aires,
petróleo en las aguas,
basura en sus tierras.
La realidad es ésta: La contaminación.
Hagamos hasta lo imposible para repararla."


"Durante siglos gastamos y consumimos sus recursos,
sin pensar en el daño que hacíamos.
Hoy, es el mismo Planeta quien nos demuestra lo contrario.
En nosotros está la responsabilidad de recuperar lo que perdimos.
¡Por un planeta limpio! ¡Por un FUTURO!"


"La Tierra: hogar de millones de plantas, animales, y hombres.
Fuente de vida, fuente de bien. Ahora está en peligro.
Los humanos: fuente de basura, fuente de necesidades inagotables. Cada vez somos más.
Los sumamos, ¿querés que te explique el resultado?"


"Somos parte de la nueva generación, tenemos trabajo por delante. Debemos concientizar, debemos limpiar, debemos cuidar. El respeto por la vida natural, es la base de la construcción del FUTURO. Aprendamos a llevar una vida limpia, sin tantas necesidades materiales. El planeta nos lo agradecerá."


"La contaminación y el cambio climático son problemas de todos. No importa la religión, la clase social, la nacionalidad, o el idoma. TODOS SOMOS RESPONSABLES POR LA SALUD DE LA TIERRA. Actuemos con sabiduría, sepamos cuidar lo que nos pertenece."

Grafitis "Cuidemos el Medio Ambiente" - Vanesa Brittez

¿Destruirías las paredes de tu casa? ... ¿Tirarías el techo? ... ¿Romperías las ventanas?... Entonces, ¿por qué contaminás y destruís nuestro único hogar? ¡NUESTRO PLANETA!

Grafitis "Cuidemos el Medio Ambiente" - Luz Gutiérrez

- "Contribuyendo a la contaminación, contibuirás a la muerte."

- "No desperdicies el agua porque también desperdicias la vida."

- "No desperdicies más tiempo, contribuí a la salvación del planeta."

- "Talar un árbol es matar un hermano."

- "Cuando un bosque desaparece, el planeta sufre."

- "Exterminar un ecosistema desequilibra la diversidad del planeta y el clima, afectándonos luego a nosotros mismos."

- "No te quejes de la destrucción del planeta, hacé algo para salvarlo."

- "El avance industrial retrocede el medio ambiente."

Grafitis "Cuidemos el Medio Ambiente" - Daiana Romero

*Cuidar el planeta, es cuidar el futuro.

*La contaminación no es desarrollo.

*La contaminación no tiene relación con la vida.

*No cuidás el medio ambiente... ¿Por qué te crees fuera de él ?

*La contaminación es una consecuencia para todos los seres vivos.

Botellas de Agua Pública

Incolora, inodora e insípida, el agua es esencial para toda forma de vida terrestre. Ningún hombre, animal ni planta puede vivir sin ella. Es fundamental para todo organismo, desde el elefante hasta el microbio, y nada puede reemplazarla. Para mantenerse saludable, cada uno de los más de cinco mil millones de habitantes de la Tierra debe consumir, en líquidos y alimentos sólidos, unos dos litros y medio de agua diarios.
Pero, sólo el 3 por ciento del agua del planeta es dulce -y como si fuera poco- no está repartida uniformemente. Lo que genera un gran negocio para las naciones y empresas encargadas de proveer dicho recurso a las naciones en donde éste escasea.
Muchas comunidades ya tienen un limitadísimo acceso a ella haciendo que entonces el agua potable se convierta entonces en una mercancía más, por la que para consumirla hay que gastar más de lo que cuesta un litro de leche o una gaseosa.
En América, los gobiernos nacionales se enfrentan al fantasma de la privatización de los recursos naturales, donde el agua es el bien más anhelado después del petróleo. En aquellos países en donde el sector privado se ha apoderado de este recurso, se extrae en millones de litros para venderlos a un precio muy rentable a otros países, como los europeos o asiáticos, en donde este bien escasea. El ejemplo más representativo es la venta de agua embotellada proveniente del Acuífero Guaraní, en Brasil, hacia Medio Oriente. Acuífero considerado como la mayor reserva de agua dulce subterránea del planeta.
Y las ganancias, por supuesto, van a compañías como Danone, Coca-Cola, Pepsi-Cola y Nestlé. La primera, de origen francés, es la que más desarrollo e inversión han realizado en los últimos años para extraer este líquido tan buscado de los lugares más recónditos. Francia tiene una larga historia en el desarrollo tecnológico para la extracción de agua ya que escasea gravemente en todo su territorio. La presencia de Danone en América Latina es muy fuerte. En nuestro país, la francesa se encarga de comercializar una gran cantidad de productos a base de agua mineral y de agua de la misma red sanitaria, agua argentina. Por su parte, Nestlé no pierde pisada a la francesa. La empresa suiza tiene, al menos, 68 marcas conocidas de agua embotellada. Durante el año 2007, se embotellaron y vendieron 84 mil millones de litros de agua en todo el mundo.
Se trata de un negocio que se sustenta en la venta de un recurso vital y público que rara vez paga por la comercialización privada del mismo. Las multinacionales en el negocio se apropian del agua de los países donde se establecen. Así, Danone, Nestlé o la Coca-Cola, están haciendo el grueso de su negocio con el líquido de países ajenos y en mucho menor medida con su propia agua. Ello se traduce, dependiendo de la legislación de cada país, en que el agua con la que multinacionales hacen negocio pasa de ser una propiedad de la Nación a una propiedad privada.
Danone se instala en el primer lugar en ventas de agua embotellada a nivel mundial y en segunda posición en América Latina, aunque hay que indicar que el grueso de su distribución la realiza, nada más y nada menos que Coca-Cola. Nestlé, por su parte, opera en 130 países con 2 marcas globales, 5 internacionales y 70 locales, acaparando el 17 por ciento de valor del mercado mundial de agua envasada, sin incluir las sociedades adquiridas en 2003. Y, sin quedar atrás, Coca-Cola está haciendo frente en el mercado del agua embotellada con su marca global Dasani.
Pero, el trasfondo no se restringe al mero engaño al consumidor acerca del tipo y calidad de agua que está comprando, sino que abarca una serie de aspectos sobre un negocio que se sustenta en la privatización de un recurso vital y público. Las denuncias recientes del saqueo de miles de litros de agua por parte Coca Cola en acuíferos de la India es un claro ejemplo de cómo se está dejando sin agua a unos para ofrecerla a otros que estén dispuestos a pagar por ella.
La Argentina no es ajena a este panorama. Mientras en muchos rincones de nuestro país abunda el agua, en muchos otros escasea. Pero, en aquellos primeros, grandes empresas multinacionales han encontrado una muy rentable forma de comercio en la extracción y embotellamiento del agua. Es decir, los argentinos pagan por el agua que por soberanía les pertenece.

Diego Sívori.

Biocombustibles

Elsa Bruzzone dió su opinión sobre la cuestión de los biocombustibles, “nosotros no nos oponemos a la fabricación del biocombustible, de ninguna manera si esto puede ayudar a paliar el cambio climático o si puede ayudar en este sentido, pero no a partir de los alimentos, no a perder soberanía alimentaría, no a condenar a los seres humanos al hambre para que los países del Primer Mundo puedan seguir teniendo el nivel de vida que lo tienen hoy. Que lo tienen gracias a los saqueos que hacen de nuestros recursos naturales, gracias a nuestra sangre, a nuestro sudor, y a nuestras lágrimas. ¿Verdad? Entonces, es un debate que hay que darlo”.
Agregó que, “más que el término biocombustible, me gusta el término agrocombustible porque creo que este término que se está poniendo por la Liga Campesina Mundial y acuñada, sobre todo, por vía campesina del Brasil, creo que es el término correcto. Es agrocombustible porque son los productos agrícolas los que se van a utilizar y nos va a faltar comida. Va a ser un desastre porque si ya la producción de soja está produciendo desastre a nivel planetario, en los países de planta neto, por los daños que producen en la tierra, en el aire y en las personas, en los animales y en las plantas…”.“Al cabo de los cinco años, la tierra deja de ser productiva, transforma en una bofeteada un desierto, se talan bosques, se talan selvas. Entonces, aumentan las crecientes de los ríos, se producen inundaciones y se producen desastres que estamos viviendo. Se favorece a la sequía en la supuración de los suelos. Es terrorífico. Yo no quiero ni pensar lo que ocurriría si ya estamos presenciando esto, la saturación de la tierra”.
Sergio Fernández.

Elsa Bruzzone: "La posesión del agua ya está generando conflictos desde hace tiempo"

Ecos 19 entrevistó a la historiadora y especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, Elsa Bruzzone. Ella trabaja en el Cemida (Centro de Militares por la Democracia) y es asesora del Congreso Nacional en el área de Recursos Naturales. Es autora del libro "Las guerras del agua", editado recientemente por la editorial Capital Intelectual, la responsable de la edición del mensuario Le Monde Diplomatique en Argentina. "Los puntos en los cuales indago es lo que está sucediendo con el agua potable en el mundo. ¿Qué es lo que pasa en el presente? ¿Cuál es el futuro que se viene desde el punto de vista del recurso, desde su carácter estratégico? Y me refiero al carácter estratégico porque la posesión del mismo ya está generando conflictos desde hace tiempo y puede originar conflictos aún más agudos y desembocar en guerras".


Bruzzone señaló que "el término del siglo XXI va a ser el siglo de las guerras por el agua, lo dijo Ismael Serafeldin, ex vicepresidente del Banco Mundial en el año 1997. Entonces, mi libro ha sido dividido en dos partes. El primer tomo es Las guerras del agua y lleva como subtítulo Recurso escaso en peligro. En él, yo trato en la introducción qué es lo que está pasando con el recurso en el mundo a partir de los informes dados por Naciones Unidas por el estado del mismo; de qué manera se van instrumentando los planes de dominio del mismo a nivel mundial por parte de la Comunidad Económica Europea, por parte de los mismos Estados Unidos a partir de lo que sucede con la Constitución Europea o el Tratado de Lisboa o los mismos informes del Pentágono. También, se plantea cómo es lo que sucede con el agua potable en caso de conflicto bélico, qué es lo que marcan todos los convenios y tratados internacionales sobre este ítem existente. Las convenciones, lo que está estipulado y cómo no se cumplen. Porque existe la legislación internacional para proteger los recursos pero esta legislación es violada sistemáticamente cuando se producen hechos de guerras entre dos o más países".


En relación al segundo tomo de la obra, dijo que "también se llama las Guerras del Agua, pero el subtítulo es América, el objetivo más codiciado. Trata sobre la situación de los recursos hídricos en América del Sur; todo lo que es el plan Navajania ideado por Estados Unidos. Todo lo que significa el IRSA, qué es este proyecto de infraestructura, integración regional sudamericana. ¿A dónde apunta? El tema del Acuífero Guaraní, particular reservorio que compartimos Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, es uno de los más grandes reservorios del mundo. El sistema de dominación implementado por Estados Unidos para tener el control de los recursos naturales de nuestra América, como yo digo, tanto en el plano político como en el plano económico y en el plano militar".


En el reportaje, Elsa Bruzzone habló de la situación de los recursos hídricos en la Argentina, "¿Qué pasa con los recursos, tanto subterráneos como sobre la superficie? ¿Qué sucede con la gestión del agua en la Argentina? ¿Cuál es la legislación vigente? ¿Cómo nos manejamos? Y por último, un capítulo final que se llama "Puntos para el debate", en donde planteo algunas soluciones posibles y tiro algunas ideas para ser debatidas y ver desde qué vereda nos paramos para dar la batalla y saber elegir en el presente y para el futuro".


El agua como recurso clave


No hay ninguna duda de la importancia que adquiere el agua como recurso natural estratégico en el nuevo milenio, una referencia que sostuvo la investigadora en su charla, "con el tema del agua se está hablando del fin del petróleo, la escasez del petróleo y del agua como un futuro reemplazante en relación a la utilidad económica del agua, entendiendo el agua como mercancía en este caso. ¿Qué es lo que está pasando en el presente en relación a los conflictos que se están desatando por el agua? En el presente hay muchos conflictos por el agua. Hay uno que lleva 60 años de vigencia y es el conflicto entre Israel y los países árabes, que tiene que ver con el tema del agua ya que como para Israel el agua es un tema de seguridad nacional, aspira a quedarse y controlar todas las fuentes de agua que comparte con sus vecinos: con Siria, con Palestina. Esto es inconcebible pero esto es lo que se está jugando".


Para la Argentina, el denominado Acuífero Guaraní reviste una importancia central a la luz del significado adquirido por el recurso líquido en los tiempos que se avecinan. "El plan para Estados Unidos es el control de todo lo que es la Amazonia y también es el control del Acuífero Guaraní. Para poder terminar de acceder al control de estos recursos, lo ideado a través del Plan Colombia y de la Iniciativa Regional Andina que, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, le ha permitido ir sembrando bases militares en todas las fronteras amazónicas. Brasil ha denunciado la existencia de más de veinte bases militares a lo largo de la frontera. Ligado a esto están las presiones para con el gobierno argentino, para la instalación de una base militar en el sudoeste de la provincia de Misiones, o más propiamente, en la zona de la triple frontera, porque con eso cerraría el cerco".


Acotó Bruzzone que "nosotros tenemos al Banco Mundial realizando las investigaciones y las exploraciones desde el año 1998 por decisión de los gobiernos de la región, a través del Departamento de Fondo para el Medio Ambiente, que es un departamento del Banco Mundial. El Banco Mundial tiene su sede en Washington y sabemos quién nombra al Director del Banco Mundial y quién financia a nivel mundial. Así, que hay en el Banco Mundial una serie de agencias y organizaciones de los países del Primer Mundo realizando todas las exploraciones. Por lo tanto, hay información a la que accedemos y hay información a la que no accedemos. El concepto sigue siendo el de creer que es una mercancía y están buscando la mejor manera de poder hacer una explotación comercial del recurso por parte de las trasnacionales, a las cuales se adhiere el Banco Mundial. Porque el Banco Mundial es aliado de todas estas trasnacionales del agua".


El paradigma dominante


Elsa Bruzzone, por último, expuso su punto de vista acerca de lo que hay que hacer para evitar todo esto y para que los recursos naturales no sean tomados, no estén tomados como mercancía y no sigan en manos de empresas multinacionales con la complicidad de los distintos gobiernos de turno. "Yo siempre digo que esta es una batalla que, si bien se libra en el campo de las ideas, también se libra en el corazón, en la conciencia y en el alma de cada ser humano. Acá lo que hayque tener en claro es que hay dos culturas, dos concepciones que se están enfrentando. Una para la cual la vida humana, la vida vegetal, la naturaleza, el planeta, el agua potable son mercancías,objetos, cosas que se venden y se compran en el mercado de acuerdo a las leyes de oferta y demanda del mismo".


"Yo la llamo cultura de la muerte porque lleva al suicidio de la especie humana y también comete asesinato porque mata vida animal, vegetal. Mata al planeta, mata a la naturaleza y también mata a los seres humanos y cuyo nombre lo voy a decir ya mismo, es el capitalismo. Es el capitalismo que no se va a humanizar nunca porque está basado en la explotación del ser humano por el ser humano y está basado en el concepto de que el ser humano no es un sujeto sino que es un objeto. Entonces, para mí con eso no hay ni presente ni futuro. Por eso, lo llamo futuro de la muerte. Y frente a esto, una cultura que dice que la política y la economía tienen que girar alrededor de la vida; que no hay dinero en el mundo que pueda pagar una vida humana, de la vida vegetal, de la vida animal, de la naturaleza. Que son bienes que nos han sido dados para ser gozados y disfrutados pero cuidándolos y preservándolos para poder ser disfrutados por las generaciones venideras", argumentó la escritora.


En el cierre de la nota, afirmó que "creo que con esta cultura sí hay presente y sí hay futuro. Por eso, creo que la batalla pasa por el interior de cada uno de nosotros, en cada ser humano que habita en el planeta. A nivel de conciencia, de corazón y de alma tenemos que decidir en qué vereda nos paramos para dar la batalla para ver si tenemos presente y futuro. Yo estoy parada en la vereda de la cultura de la vida, sin ninguna duda. Además, sé que estoy en la vereda correcta porque estoy absolutamente convencida que estoy cumpliendo el mandato que le fue enviado a nuestros ancestros hace siete millones de años, que es la fecha hasta hoy, cuando hombres y mujeres comenzamos a ponernos de pie para caminarlos juntos y empezamos a ver este maravilloso creciente que somos los seres humanos ahora. Ese mandato que también lo tienen los animales. Fue asegurar la preservación y la supervivencia de la especie humana en armonía con la naturaleza. Entonces, esta es la madre de la batalla. Para poder cambiar el país, para poder cambiar la región, para poder cambiar el mundo, tenés que cambiar vos primero”.


Ilustración: Fabricio Ostertag.
Producción Periodística: Sergio Fernández.

Un proyecto de educación solidaria: ¡Qué lindo es verte sonreir!

Alumnos del 3º año del turno tarde del Colegio Nº19 idearon un proyecto de ayuda solidaria junto a docentes y estudiantes, que este año se concentró en la Escuela Nº9 “José Hernández”, ubicada sobre el Arroyo del Toro y del Torito, Paraná de las Palmas, partido de Tigre. Todo un ejemplo a imitar. Durante una jornada de intercambio de experiencias y de convivencia con la comunidad escolar en pleno, en el marco del bello paisaje isleño, los visitantes se interiorizaron del estilo de vida de la región.

El Taller en la calle contra el ajuste presupuestario de Mauricio Macri




En la calle contra el ajuste presupuestario de Mauricio Macri. El Taller de Periodismo realizó una cobertura especial del conflicto docente con reportajes a Francisco Nenna, secretario general de ute (foto superior) y Eduardo López, secretario gremial de ute (foto inferior).

La protesta incluyó la instalación de Carpas frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, que desató la orden de represión de las autoridades del GCBA, paros con singular acatamiento y multitudinarias movilizaciones contra el achicamiento de la inversión estatal en materia educativa.

Fue el corolario al plan de lucha de estudiantes, padres y trabajadores de la educación en protesta por el atroz recorte de las becas estudiantiles, la pésima calidad de la comida en los comedores escolares, el despido de los contratados, la desactivación de programas de inclusión social en educación y arte, la mordaza a directivos y docentes con el fin de evitar las declaraciones públicas ante el deterioro edilicio, la falta de gas y los recortes a las cooperadoras.

La contratapa de Ecos 19 con trabajos del taller sobre medio ambiente

En su contratapa, el número 8 de Ecos 19 publicó una selección especial de breves reflexiones pensadas por los estudiantes del Taller de Periodismo del Colegio 19 de Villa Devoto, bajo el título de ¡Cuidemos el medio ambiente!

"No desperdicies el agua, porque también desperdiciás la vida."


"Polución en los aires. Petróleo en las aguas. Basura en sus tierras. La realidad es ésta: la contaminación. Hagamos hasta lo imposible para recuperarla."


"¡Compro aire y, si es puro, pago mucho más!"


"Cuidar el planeta es cuidar el futuro."


"La contaminación no es desarrollo."


"Nuestros descuidos lo han ensuciado. Sus recursos le hemos quitado. PERO NO ES tarde para cambiar. Es el momento de actuar. ¡Es la Tierra! ¡Cuidémosla!"


"La contaminación es una consecuenciapara todos los seres vivos."


"Somos parte de la nueva generación, tenemos trabajo por delante. Debemos concientizar, debemos limpiar, debemos cuidar. El respeto por la vida natural es la base de la construcción del FUTURO. Aprendamos a llevar una vida limpia, sin tantas necesidades materiales. El planeta nos lo agradecerá."


"Encarar al fin la pura realidad: respirar hollín, llorar alquitrán."


"No te quejes de la destrucción del planeta, lucha para salvarlo."


"Durante siglos gastamos y consumimos sus recursos. Sin pensaren el daño que hacíamos. Hoy, es el mismo Planeta, quien nos demuestra lo contrario. En nosotros está la responsabilidad de recuperar lo que perdimos.¡Por un planeta limpio! ¡Por un FUTURO!"


"La contaminación y el cambio climático, son problemas de todos. No importa la religión, la clase social, la nacionalidad, el idioma. TODOS SOMOS RESPONSABLES PORLA SALUD DE LATIERRA. Actuémos con sabiduría, sepamos cuidar lo que nos pertenece."


"Talar un árboles matar a un hermano."


"El avance industrial retrocede al medio ambiente."


"La Tierra, hogar de millones de: plantas, animales y humanos. Fuente de vida, fuente de bien. Ahora está en peligro. Los humanos: fuente de basura, fuente de necesidades inagotables. Cada vez somos más. Los sumamos, ¿querés que te explique el resultado?"


"La propiedad es un abuso... Usar la Tierra desmedidamente también."


"Si seguís cuidando el medioambiente como hasta ahora, ¿dóndevamos a vivir? En Marte, tal vez. ¡Yo no creo!"


"Soy de la Ciudad, con todo lo que ves-con sus ruidos, con su gente-, consume vejez."


"Cuando un bosque desaparece, el planeta sufre."


"Exterminar un ecosistema desequilibra la diversidad del planeta y el clima, afectándonos luego a todos nosotros."


"¿Destruirías las paredes de tu casa?... ¿Tirarías el techo? ... ¿Romperíaslas ventanas? ...entonces, ¿por qué contaminás y destruís nuestro único hogar? ¡Nuestro Planeta!"


Producción: el Taller de Periodismo del Colegio 19.

Ecos 19: el número 8 está en las calles con un incremento de la tirada a 6.000 ejemplares

6.000 ejemplares en la calle del número 8 de "Ecos 19, para toda la Ciudad", la publicación joven que está dirigida al conjunto de la comunidad. ¿Qué es este proyecto? ¿En qué consiste? Pues, se trata de una producción gráfica realizada por el Grupo Pasteur, el multimedio cultural y educativo juvenil surgido desde el colectivo del Taller de Periodismo del Colegio Nº19 "Luis Pasteur", a modo de pasantía diseñada para los alumnos egresados de la institución educativa de Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires–capital federal de la República Argentina–.

El suplemento Altavoz ya está en la Calle con ECOS 19 Número 8

“Altavoz”. Salió a las aulas del viejo Nacional 19 de Villa Devoto el número 3 del suplemento educativo del periódico Ecos 19, para toda la Ciudad. Con la edición de diciembre de 2008, la publicación Ecos 19 incluye en su interior a Altavoz, que se constituye en el proyecto editorial de la comunidad educativa del Colegio Nº19.


Es una revista estrictamente escolar dirigida al conjunto de alumnos, docentes y padres, quienes conforman la comunidad educativa del “Luis Pasteur” de Villa Devoto. Desde el Taller de Periodismo, los jóvenes periodistas serán partícipes de la planificación, producción, diseño y composición del medio colegial, previéndose la participación de la comunidad escolar con el fin de constituirse en el evento cultural de la institución.Esta edición forma parte del número 8 del periódico Ecos 19.

Reporteros Escolares: Cristian Ferrari


El Castillo. En el barrio de Villa del Parque, en abril de 1911, una pareja se casaba. El padre de la novia, como regalo de bodas, le regaló el castillo a la pareja, el cual estaba situado a metros de la vía. Ese mismo día, la pareja salía a dar una vuelta en carreta cuando, de pronto , al cruzar las vías un tren los embistió y les causó la muerte. Desde ese día se dice que viven los espiritus de la pareja.

1984, donde la máquina y el Estado han triunfado sobre el individuo

El autor nacido en el año 1903 en la India, como Eric Blair, con el pasar del tiempo adoptó el seudónimo de George Orwell, con el que firmó la totalidad de sus obras. Entre las mismas, figuran "Homenaje a Cataluña", donde volcó una serie de relatos recogidos tras su paso por España durante la Guerra Civil. Y junto con "1984", su novela más prestigiosa, "Rebelión en la Granja", mordaz sátira de los gobiernos totalitarios, en particular la U.R.S.S. y el período estalinista.

El relato en cuestión expone las posibilidades de una manipulación técnica de la naturaleza humana. Es decir, pone de manifiesto lo que el Estado, en completo usufructo de la técnica y con una presencia absoluta en la toma de decisiones y en el manejo de la información, puede generar en las relaciones humanas.


Uno de los valores a destacar de Orwell en esta obra es, más allá de sus dotes literarias que lo colocan como uno de los mejores escritores ingleses del siglo XX, su profundo conocimiento del alma humana, de sus penurias y miserias. Tiene la capacidad de poner al descubierto la psique de un hombre alienado no sólo en su trabajo, sino también en su cotidianeidad. El completo seguimiento al cual se ve sometido el protagonista, Winston Smith, expresa el concepto de vigilancia panóptica que otrora explayara Michel Foucalt.


Esta novela es una de las obras cumbres de la trilogía de las antiutopías del siglo XX, junto con "Un mundo feliz" y "Fahrenheit 451". Otro aspecto muy interesante es como el autor logra acuñar ciertos conceptos-axiomas de los que parte la sombría sociedad descripta en 1984, una sociedad donde la máquina y el Estado han triunfado sobre el individuo. Uno de ellos es el eje principal que le da perpetuidad al aparato estatal: la alteración del pasado. Posee su razón de ser, en carácter de dos partes fundantes: la primera, de carácter subsidiaria, tolerar las condiciones de vida actuales por la carencia de otras contra las cuales contrastarlas.


La segunda, y fundamental, "reformar" el pasado dada la necesidad de salvaguardar la infalibilidad de la doctrina estatal. Esto desprende el principio de inobjetividad de los acontecimientos pretéritos, acontecimientos que sólo perduran en documentos y en la memoria de los individuos. Es en su totalidad una novela que, a mi entender, brinda categorías de análisis inéditas mediante una crítica de las técnicas modernas de vigilancia. Para concluir, una frase expresa del libro respecto a la alteración del pasado: "Quien controla el pasado, controla el futuro Quien controla el presente, controla el pasado".


Joaquín Túñez.

Hunabkú, la crítica de Damián González

Hunabkú. La crítica de Damián González.

La nueva película argentina “Hunabkú” me pareció un film creativo y sencillo. Es una película bastante diferente a todas las que he visto; tiene, también, sus puntos positivos y negativos.


Lo bueno de esta película es que se ha hecho con un gran elenco, como Raúl Taibo y Boy Olmi; sin mencionar el estupendo trabajo del actor debutante, Tahiel Arévalo. El film tiene excelentes efectos, un gran audio, y cautivantes imágenes.


“Hunabkú” trata de una familia que, por cuestiones de trabajo del padre (Raúl Taibo), él con su esposa y su hijo deben mudarse a un pueblo en medio de la nada, en el sur de nuestro país. Allí el hijo, Lucas (Tahiel Arévalo) Comienza a tener ciertas visiones con lo que hay debajo del glaciar Perito Moreno.


La película nos transporta a un mundo ficticio donde la naturaleza cobra vida mediante su propia energía vital; eso se complementa con las impresionantes imágenes del majestuoso glaciar Perito Moreno. Sin embargo, la película va perdiendo algo de sentido debido a diferentes cosas como, los permanentes conflictos familiares que llevan a una familia unida al colapso cuando la madre (Florencia Raggi) cae en la depresión y comienza a aislarse, y cuando el padre se convierte en un monstruo que es completamente inútil; eso sumado a la insistente repetición de mismas imágenes, la falta de diálogo entre los personajes, la permanencia de una única trama, no llega a cumplir todas las expectativas de una película que promete ser misteriosa y atrapante.


Una película muy recomendable para aquellos que estén interesados en resolver los sorprendentes enigmas de la mística naturaleza.


Elenco: Raúl Taibo (padre)
Florencia Raggi (madre)
Boy Olmi (ermitaño adivino)
Tahiel Arévalo (hijo)

Entrevistas: Tahiel Arévalo, alumno y actor consagrado

Tahiel Arévalo cursa el 3º año del turno mañana. De profesión actor, participó en el Festival de Cine de Tandil, "estuve representando a mi película, se llama "Hunabkú", el largometraje estrenado en noviembre de 2007. Fui el único del elenco de la película, que fue a representarla.
Tuve que ir 2 veces a sus presentaciones. Después de eso me hacían notas, iba a la radio y a la tele… Hubo un día, en el que unos chicos, estudiantes secundarios que seguirían la carrera audiovisual, pidieron tener una charla conmigo porque éramos de la misma de edad; estuve con ellos y me hicieron preguntas sobre lo que querían saber, y yo les conté un poco de donde venía, mi historia, a qué me dedicaba y de la película que estaba representando".

El reportaje se realizó en el patio del colegio, con la alegría de un joven actor que promete para el futuro. “La verdad que fue muy lindo, porque conocés a mucha gente del ambiente cinematográfico, y aparte, conocí una ciudad chiquita pero muy linda, y muy llamativa porque le da mucha atención a lo que es el arte y el cine. También, tomé cursos de asistente de dirección, de vestuario, de cámara y de muchas otras cosas que no conocía., y aprendí con gente muy grosa y tuve charlas con directores como Luis Puenzo, Trapero y muchos directores conocidos en Argentina”.

Respecto al festival de Tandil nos contó que “también vi muchas películas, estuve todo el tiempo comprometido con el festival, porque nos tenían de acá para allá, viendo todas las películas que competían. Vi algunas como Encarnación, Los chicos desaparecen; vi muchos cortos, algunos filmados en Tandil”.

Finalmente, trazó un balance tras su participación en el evento, “siento que me dejó una experiencia muy linda, porque como soy muy joven, con apenas 15 años, apenas empiezo con todo esto -sólo hace 4 años-. El ya tener la posibilidad de estar nominado en un festival de cine, ir y participar, te suma bastante experiencia y te sentís más preparado”.

Damián González.

Jornada de Convivencia de los 1º años en Parque Sarmiento

Convivencia Escolar. Los alumnos de 1º año ciclo lectivo 2008 llevaron adelante una jornada de convivencia y recreación en el Parque Sarmiento, junto a los profesores de Educación Física y de Estética.

Un nuevo taller extracolegial en el ex Nacional 19: Cuenta Cuentos

Cuenta Cuentos. La docente Mirta Datzber y sus alumnos presentaron al Taller Cuenta Cuentos, en el marco de la Feria de Ciencias 2008 de la Región 5, en la EMEM 3 Antonio Devoto.

El Colegio 19 presentó a su nuevo Coro escolar

Coro. En el acto del 25 de mayo (2008), el profesor Gustavo Brugnoni presentó al Coro del Colegio 19 ante la entusiasta aprobación del alumnado y del cuerpo docente de la escuela.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Facundo López

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA: Facundo López (Club Comunicaciones)

Enganche de la 8º división. Fana de Boca, se ilusiona con pisar el césped de la Bombonera aunque asegura que “juega por diversión, pero estaría bueno llegar a Primera”. Acerca de la presión en el fútbol dice que “si no vas a entrenar el técnico no te pone, te tenés que esforzar”. Sostiene que hay presión de las familias pero que ese no es su caso, “a mí mi viejo me apoya mucho, me va a ver a los partidos pero él quiere que estudie y que me vaya bien en el colegio”. Afirma en relación a los estudios,“se puede ir al cole y jugar a la pelota”.



Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Leonel Klotz

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA: Leonel Klotz (Club Allende)

Elegancia en los movimientos, habilidad en el manejo del balón. Su puesto es de último hombre en el Futsal de Allende, “soy titular cuando juego en 3º división y en la Primera soy suplente”.


Hace hincapié en el grupo humano que integra, “la relación es excelente con mis compañeros, por suerte somos un grupo muy unido, siempre tiramos para adelante”. Recuerda sus inicios con la pelota, “a los 3 años mi mamá me llevó a jugar al fútbol, ahí empecé a jugar y me gustó”. Cuando menciona el estudio, se ríe, su desempeño escolar no es el mejor, “se piensa a futuro en eso, para ser alguien más que nada, el fútbol también te da un futuro a veces, pero sin estudio no sirve de nada”.


Deja una frase para su familia, “siempre me apoyaron, de chiquito que me van a ver, nunca faltaron a ningún partido”.


Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Matías Broglio

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA: Matías Broglio (All Boys)

Juega de pivot en el futsal del albo de Floresta. Allí se destaca por su juego aunque resalta el espíritu del grupo, “nos llevamos muy bien y somos un grupo muy unido”. Es titular y sueña con el título de campeón aunque reconoce que no es una tarea sencilla, “hay mejores jugadores, están mejor preparados, entrenan más días”. Cuando mira fútbol europeo en la pantalla de TV, elige partidos de las ligas inglesa y española, “si llego a jugar ahí soy un fenómeno”. (risas)


Como fanático de San Lorenzo, se le cruza por la cabeza vestir la azulgrana, “soy hincha de San Lorenzo y amo ese club, me encantaría jugar en el Ciclón”. Reconoce alguna dificultad en la relación de los estudios con el fútbol, “habría que estudiar más, pero hay más partidos y entrenamientos que estudio”. Apunta que “llego todos los días cansado, entrenar a la noche me mata”.


Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Martín Sarandeses

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA: Martín Sarandeses (General Lamadrid)

Enganche de los juveniles del club de Villa Devoto. Una de sus mayores ambiciones es ganar el campeonato, y al igual que la mayoría de los precoces futbolistas sueña con vestir la casaca del club de sus amores y de jugar en la máxima categoría, “llegar a la Primera y tener la posibilidad de jugar en algún club grande”. Confiesa que la pasión por el deporte es total, “todo el día miro deporte en general, y juego a la play y a la computadora”.


No descuida los estudios, “a la tarde voy a entrenar y apenas llego, estudio”, pero sabe muy bien que no es nada fácil, “cuando llegás del club te dan ganas de darte una ducha e irte a dormir”. Acerca de su familia deja esta frase a Ecos 19, “mi mamá y mi papá me apoyan siempre y quieren lo mejor para mí, saben que lo mejor para mí es el futbol”.


Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Lucas Covello

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA: Lucas Covello (Nueva Chicago)

Juega en la 6º división del club de Mataderos. Recuerda sus orígenes con emoción, “empecé desde muy abajo y por suerte ahora puedo decir que estoy bien, fue muy difícil, tuve que gastar mucho tiempo, mucha dedicación pero se está viendo el progreso”.
No deja de soñar con ponerse la casaca de la banda roja, pero tiene la cabeza bien puesta, “sería algo lindo llegar a la Primera de Chicago porque es el club al que pertenezco y en el que recién empiezo mi carrera; aparte, siempre es bueno empezar de abajo y asentarse desde los equipos más chicos como para adquirir la experiencia que se necesita para jugar en otros lados”.
Mientras muchos jóvenes ambicionan con irse al exterior, Covello se maneja con prudencia, “me gustaría jugar en el exterior después de haber pasado una etapa por acá, haber podido disfrutar.
No me gustaría irme muy joven, y perder muchos afectos y muchas cosas que preferiría vivir acá”. Afirma que sus padres sostienen su pasión por la redonda, “tengo apoyo absoluto de mi familia, a todos les parece correcto que más allá que haga este deporte, que gaste mi tiempo en algo productivo, que me haga mejorar y ubicarme mejor en lo deportivo pero sin dejar de lado el estudio. Hacen lo posible para que sea poco el sacrificio que tengo que hacer”.


Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Santiago Ramírez

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA: Santiago Ramírez (Club Arquitect.)

Arquero de Futsal en Arquitectura. Esforzado y trabajador, siempre está dispuesto a aprender y mejorar en un puesto difícil, que muchas veces le provocó grandes dolores de cabeza. Pero, el apoyo familiar resulta fundamental en su carrera, “siempre me acompañan, mi viejo siempre me va a ver”. Ello no significa que descuide los estudios, “mi vieja siempre me pide el título de la secundaria, así que a eso voy; entreno a la noche y tengo la tarde libre para estudiar”. Claro que no siempre con los resultados esperados. En su mente recorre una idea, “soy de Huracán y mi mayor sueño es jugar en el Tomás Ducó, aunque sea un solo partido”. El fútbol es la gran pasión, “a mí me gusta mirar fútbol del Ascenso más que nada y algunos partidos de Primera”.

Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Kevin Lareu

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA: Kevin Lareu (Velez Sarsfield)

Defensor de la 7º división del Fortín de Liniers. Juega de 2 y 4. Así como se destaca con la pelota, hace agua a la hora de los estudios, “en mi casa mi papá -principalmente- me apoya mucho, con respecto a mi futuro me deja que lo decida, si quiero seguir bueno y si no… Mientras me siga divirtiendo, todo bien”.
Rudo en la cancha, de juego fuerte pero leal, los rivales no pueden pasar con la redonda, sostiene que “se siente la presión a la hora de jugar, de parte de los técnicos y los preparadores físicos hay mucha presión, eso depende de cada uno”.
Se identifica con la “v” azulada, por la cabeza le pasa la idea de debutar en el estadio José Amalfitani. Aunque dice que “primero está el colegio pero que se puede hacer las dos cosas”, su pícara sonrisa lo delata con una frase de casete.


Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro, Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Giuliano Staffieri

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA: Giuliano Staffieri (Club Parque)

Pivot, delantero del Club Parque. “En la 5º vamos primeros, el objetivo más que nada es, en lo posible, salir campeones y sacar buenos puntos para la temporada siguiente”. Juega al fútbol desde muy pequeño “porque el primer juguete que agarré fue la pelota y me gustó, de más grande me enganché con eso y acá estoy”. Su equipo participa en la A del torneo de Futsal.
Le gustaría vestirse la casaca del Bicho, “soy de Argentinos Juniors, sería un sueño llegar a la Primera”.Fútbol y estudios van de la mano aunque a veces las cosas no son lo que parecen, “entreno a la noche y tengo la tarde libre para estudiar”. Acerca del futuro dice que “mi meta es seguir con el fútbol hasta donde me de el físico, y bueno, si no llego tendré que estudiar”. (risas)

Es muy importante la presencia de la familia en su carrera de futbolista, “me apoyan siempre, en las buenas y en las malas, me acompañaron desde que empecé con esto del fútbol”. También los amigos juegan un rol en su vida, “hay amigos que me van a ver jugar”.

En relación a los referentes, dice con emoción que el suyo es Maradona, mientras asegura que admira a Cristiano Ronaldo y al brasileño Falcao. Algún día este pibe de Parque podría dar el gran salto, el fútbol es la gran pasión, “en los momentos libres juego al fútbol con mis amigos, miro fútbol en la tele, si no salgo con mis amigos estoy siempre en el fútbol”.

Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro,Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

¡Desde el Taller presentamos a los futbolistas del futuro! Martín Timpanaro

Entrevistas a alumnos del ex Nacional 19 que integran las inferiores de clubes de la AFA:
Martín Timpanaro (General Lamadrid)


Delantero. Titular indiscutido en su equipo. Sueña con jugar en Primera, en el club de sus amores (Vélez Sarsfield). El ídolo es el portugués Cristiano Ronaldo. “La familia apoya, pero sabe que es muy difícil llegar a Primera, por eso me dicen que estudie porque es muy difícil llegar”, dice con toda firmeza.

En ese sentido, afirma que el estudio y el fútbol no siempre van de la mano, “cuando llegamos del entrenamiento hay que estudiar un poco porque sino te quedás atrás, pero se hace difícil porque el entrenamiento y el colegio te agotan, llega un punto en que no podés más”.

La pasión por la pelota es un asunto de familia, y el tiempo libre no escapa a ello, “miro mucho fútbol porque me encanta y juego a la play con mis amigos”.

Equipo de Producción: Bruno Cóppola, José Luis Chamorro,Antonella Lamas, Luciana Machado, Kevin Oulego y Esteban Panelo.

El Taller de Periodismo en la Feria de Ciencias 2008 de V.Devoto

El Taller en la Feria de Ciencias. Con una extensa entrevista al Supervisor, profesor José Azerrat, el taller colegial abrió su participación en la Feria de Ciencias 2008 de la Región 5, organizada en dependencias de la EMEM 3 Antonio Devoto. Una labor de educación en medios.

El Taller instaló una mesa de difusión callejera en el Colegio 19

Mesa en el Colegio. Durante un encuentro con padres de los alumnos de la institución, convocados para la entrega de los boletines de calificaciones, el Taller de Periodismo del viejo Nacional 19 instaló una mesa de difusión de sus actividades con singular éxito e interés.

El Taller de Periodismo continúa con su proyecto de Radio

Radio. Alumnos del Taller de Periodismo en la versión 2008 alrededor de una mesa junto a un micrófono de estudio, en el marco de las prácticas radiales del colectivo estudiantil de Villa Devoto. Uno de los temas: la problemática de la discriminación en el seno de la sociedad.

La Libertad

El que no puede corregir la conducta de los ciudadanos sino suprimiéndoles las comodidades de la vida, debe confesar que no sabe gobernar a hombres libres". (Tomás Moro, Utopía)

“La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo”. (Germaine deStaël)

“El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas”. (Jean JacquesRousseau)

Existen muchos textos sobre la libertad, muy poca gente los ha leído, pero todos sentimos de qué se trata, y qué quiere expresar esta palabra. Digo sentir, porque es un sentimiento, como el amor, la fe, la religión. La libertad es un estilo de vida, una manera de movernos, de ver las cosas a nuestro alrededor, las expresiones y pensamientos. Pero no debe quedar en el pensamiento, debe ser actuada.

En todos los contextos de la vida la libertad es limitada, es olvidada, reprimida. En política es donde un pueblo entero nota esta diferencia. Tomas Moro decía: "El que no puede corregirla conducta de los ciudadanos sino suprimiéndoles las comodidades de la vida, debe confesar que no sabe gobernar a hombres libres". Cuando tenemos el derecho a manifestar, órdenes sin justificación y sin fines amistosos, arruinan la voz del pueblo.

Las guerras, las de ahora, las de antes, las de siempre y las que vendrán, muere gente inocente donde pierden esa libertad a vivir, porque vivir es libertad y libertad es una forma de vivir. ¿Y por qué nos sacan ese privilegio que vamás allá de cualquier constitución que figure la vida?

Nicolás Suárez Zapata.

Homenaje a Sofía


Me hubiese gustado que para mis compañeros de clase y para mí, un 12 de junio fuese un día más de todo el año, pero no es así. El 12 de junio de este año se cumplió un año (2008 ) que Sofía Jamardo no está más con nosotros.Para algunos esta tristeza es mínima, pero para otros es inmensa. Sofía se nos fue de sorpresa. La vida se la llevó en un estúpido accidente ferroviario.

Ella valía y valdrá mucho para nosotros.Sofía era una chica común, que iba a la escuela, a taekondo y estudiaba inglés conmigo; pero, ella tenía una chispa especial que con una sonrisa nos alegraba al día. Pero, su pérdida nos dejó una enseñanza: que hay que valorar a nuestros seres queridos y que hay que disfrutar la vida porque es una, y no se sabe cuándo vamos a partir.Sofía Jamardo, sos y serás nuestra amiga, y nuestra eterna compañera de aula.


Mariano Pérez Solveyra.

Discriminación: dura realidad entre nosotros

Cuando era chica me cargaban por
no ser igual a las demás chicas del
curso, era petisa y gordita, y me
discriminaban por ello.
Micaela, 1º año T.T.


Me discriminaron por mi color de
piel, pero con el tiempo empecé a
darle menos importancia.
Kevin, 1º año T.M.



Me parece a mí que, si alguna vez
discriminé fue por medio de un
chiste que no cayó bien. Jamás lo
haría para dañar a alguien y por
esta razón cuando por las bromas
hería alguien, inmediatamente pedí perdón.
Alejandra, 3º año T.M.


Me discriminaron en la escuela
cuando era chico (10 años) por ser
morocho, y ahora, al principio de
clases por cumplir con las tareas
me llamaban ners.
Roberto, 1º ano T.M.


Me discriminaron por ser sanjuanina,
y fue un porteño, yo
recién llegaba a Buenos Aires.
Cristina, 2º año T.T.


Alguna vez en el Colegio todos nos
tratábamos mal pero nunca nos
discriminaron hasta que un día
entró un chico nuevo y se la agarró
contra mí, y así todos estaban en
contra mío.
Lucía, 2º año T.T.


Sí, por mi apariencia y mis defectos
físicos.
Ezequiel, 1º año T.T.


Iba caminando por la calle y pasé
al lado de un grupo de chicos, y
me empezaron a gritar: -Ay, mirá
a la gorda esa cómo se viste, mirá
qué asco-.
Rocío, 3º año T.T.


No podían tolerar algunos de mis
compañeros de 1º año que viviera
en el Barrio Ejército de los Andes,
conocido como Fuerte Apache.
Daiana, 4 año T.T.



La verdad es que no se puede
hacer nada porque siempre va a
haber alguien que lo haga.
Daniel, 2º año T.M.


Cuando era chico me decían
cabezón.
Jonathan, 1º año T.M.


Uno de los últimos días de la colonia
fui por un día a acampar, ese
mismo día después de salir de la
pileta, fui a jugar al voley y en el
otro equipo había un chico que me
dijo: -Gorda, aflojá con los postres-.
Vanesa, 2º año T.T.


Me discriminaron y me discriminan
diciéndome rocha, emo, estúpida,
dark, estrellita, negra -por mi
forma de vestir-, blanquita…
Rocío, 2º año T.M.


Cuando era más chica tenía un
compañero de la primaria que solía
decirme gordita.
Micaela, 5º año T.M.


Por ser de otro país me decían
inmigrante ilegal, que no tenía
documentos, que no sabía nada
de la historia argentina.
Olena, 3º año T.M.


Por ahí alguien se enoja conmigo y
me dice gordo de mierda, a mí me
da mucha bronca que me digan
todo eso, me daban ganas de
agarrarlo a trompadas.
Mariano, 1º año T.T.


En mi paso por la escuela fue
cuando me empezaron a molestar
por mi problema motriz en mi
mano derecha y me marcaban con
apodos como manito. De eso me
enteré por casualidad porque
estaba todo muy tapado.
Luz, 5º año T.M.


Cuando era chico me decían peke y
rubio mal tenido barato.
Cristian, 2º año T.T.

Producción: El Taller de Periodismo del Colegio Nº19.

IMPA: una empresa recuperada que apostó por la cultura

La fábrica, ciudad cultura. Recuperada por sus trabajadores en 1998, soportó la crisis de 2001 y en la actualidad se encuentra en pleno proceso de producción. Es la cooperativa de trabajadores más importante del país, se dedica a la producción de artículos en aluminios y plásticos. Bajo la forma de un centro cultural, funciona en el interior de la fábrica un auténtico espacio de creación. También, una escuela para adultos en convenio con el GCBA.

IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina) inició sus actividades en 1910, con el aporte de capitales alemanes. En el año 1946, durante la presidencia del General Juan Domingo Perón, se nacionalizó y en 1948 se incorporó a la órbita de la Dirección Nacional de Industrias del Estado. Pero, los años de esplendor llegarían a su fin con la crisis sufrida durante la llamada “Revolución Libertadora”, en 1955. Intervenida por los militares golpistas, como todas las industrias estatizadas por el peronismo, se transformaría en una cooperativa a partir del año l961 por disposición de la presidencia de Arturo Frondizi.

En 1997, durante la presidencia de Carlos Menem, la empresa entró en convocatoria de acreedores tras contabilizarse una deuda de entre 7 y 8 millones de dólares, producto de la crisis económica desatada en la Argentina tras el efecto tequila y manejos “poco claros” por parte de la administración cooperativa. Sin embargo, la gestión de los trabajadores logró negociar la deuda y saldarla, evitando el cierre del edificio y la venta de las maquinarias.

Su historia como fábrica recuperada comenzó en el año 1998, cuando un grupo de trabajadores introdujo cambios en la dirección ante el vaciamiento que había producido la anterior gestión. Fue el corolario de una resistencia protagonizada por unos 150 obreros durante más de cuatro meses, quienes se mantuvieron firmes en sus puestos de trabajo para conservar la materia prima y la infraestructura de la empresa cooperativa.

A partir de ese momento se produjo la reactivación en la empresa recuperada por sus propios trabajadores. Y, en el año 2001, se creó en IMPA un espacio cultural con numerosos talleres donde, además, funciona una escuela para adultos.

Para referirse a esta novedosa gestión de la recuperada IMPA, el artista Sebastián Maissa, uno de los artistas que fueron convocados para la creación de lo que fue una novedad en la modalidad de empresas recuperadas, crear una ciudad cultural dentro de una empresa. “La idea de armar el centro cultural surge de parte de los asociados de IMPA, de la conducción de la cooperativa que había sido tomada, retomada en realidad el año anterior, y en la convocatoria había distintos laburantes del arte y de la cultura. Antes de que se arme el centro cultural como tal ya había algunas actividades fuera de la labor metalúrgica. Con ayuda de los asociados y del Consejo de IMPA se va armando el proyecto cultural”.

Señaló el dibujante que en realidad la Ciudad Cultural nació para cumplir varios objetivos, o que pudo servir para diferentes utilidades. “Obedecía como a varias instancias. Una era, una forma de paraguas político para proteger a la cooperativa. Armando movidas culturales había una llegada a los medios, había toda una movida y eso protegía la situación productiva de la fábrica, también logrando prensa se lograba difundir un poco más. Otra de las ideas es que siendo una fábrica no se iba a salvar, tenía que armarse un movimiento; había otras cooperativas, varias armadas por la UOM-Quilmes”.

Consultado acerca de los obstáculos que debió sortear la recuperada, Maissa afirmó que “IMPA tiene una característica también, que no es empresa recuperada. Si bien es una de las primeras no entra legalmente en lo que sería una empresa recuperada porque sigue teniendo la misma razón social que tenía antes. En las recuperadas, el Estado se hace cargo del pasivo. IMPA se tuvo que hacer cargo de su convocatoria de acreedores y pagar religiosamente y arreglar toda su situación económica, cosa que al resto de las empresas no les pasó. IMPA es una cooperativa desde el 61, aunque después en el funcionamiento interno era como cualquier otra empresa, en los papeles era una cooperativa”. En esos buenos tiempos llegó a contar con tres plantas que ocupaban a más de 3.000 obreros. Una, ubicada en su sede actual de Querandíes y Rawson; las otras restantes ya desaparecidas, en Ciudadela y Quilmes.

La dura crisis que vivió la Argentina en el cierre de 2001, que significó la caída del gobierno de la Alianza también impactó en la metalúrgica, que junto con ALUAR puede realizar en el país el proceso completo del aluminio, desde la fundición del lingote hasta el laminado. “Se pudo salir del 2001 adelante, y en realidad después del 2001 por una cuestión del cambio a IMPA durante un par de años le vino bien, como que entró a la industria nacional, tener el dólar alto, entonces no se compraba mucho afuera. Se recuperaron clientes que se habían perdido”.

El mundo de las empresas recuperadas

La conciencia de miles de trabajadores, más el derecho constitucional (de escasa difusión) de trabajar en el pecho, es el motivo de lucha. Son los casos de casos de Zanon, Brukman, Crometal, Chilavert, Sime, Conforti, Comercio y Justicia, Unión y fuerza, Renacer-Aurora, IMPA, Grissinópoli, Clínica IMEC, entre otros.

La recuperación industrial es el movilizador de la economía, y si se habla de fábricas barriales que se funden y que luego resurgen, puede notarse que las empresas son pulmones locales que dependen de proveedores, comerciantes y clientes; es decir, los vecinos. En provincia de Buenos Aires, muchas industrias volvieron a ponerse en funcionamiento luego de la devaluación, con la ayuda de planes de fomento y programas de cámaras industriales. Por eso, no hay que olvidar que el mensaje de apoyo y solidaridad activa de vecinos y obreros, del uso de asambleas y reuniones, hacen hincapié a una democracia cuya vela sigue encendida.

Podría apuntarse con el dedo índice al conocido y constante movimiento capitalista global, a los organismos internacionales de crédito, un Estado cómplice o a una burguesía corrupta. Sin ir más lejos, el mismo Rodolfo Walsh hablaba de una “miseria planificada”, como una de las más dolorosas consecuencias de la última dictadura militar, donde los recursos sociales fueron manipulados, hasta condenar la movilidad social de los sectores medios y bajos. Esos sectores están conformados por quienes no tienen otra cosa que dar más que su fuerza de trabajo, cuya estrategia es la de la pura sobrevivencia y marcar el paso hacia delante, un paso hacia la dignidad.

Historias de trabajo y lucha

Grissinópoli, la empresa Grisines Savio funciona desde hace cuarenta años en el barrio de Chacarita, en un inmueble ubicado en Charlone 43/63, entre Concepción Arenal y Avenida Borrego. Produce grisines, bizcochitos de grasa y otros alimentos. Se encontró en concurso de acreedores, y que ahora es gestionada por sus operarios, ya que han formado la cooperativa La Nueva Esperanza con la intención de pelear por la continuidad de la fábrica. Cuatro meses después, la Legislatura porteña aprobó la ley de expropiación, proyecto presentado por los diputados Beatriz Baltroc (ARI) y Jorge Altamira (Partido Obrero). Los trabajadores ocuparon temporalmente el inmueble, las maquinarias y las patentes, mientras que el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Económico afrontaba los gastos. Luego cedieron los bienes a la cooperativa.

La Cantábrica, empresa fundada en 1902, se convirtió en el líder de la industria siderúrgica, teniendo 6.000 empleados desde ese momento. En la década del 90, la fábrica quebró dejando terrenos abandonados. En 1999, volvieron a producir envases para sándwiches, más bolsas de papel, zapatos, muebles y hasta filtros de piletas.

La Cooperativa Química del Sur, en noviembre de 2001, se declaró la quiebra de Química Sudamericana, una pyme familiar de óxidos de hierro y colores para cemento reconocida por 12 países. Para algunos trabajadores no había otro camino que fundar la cooperativa, llamada Cooperativa Química del Sur. Esto significó quedarse en el mercado interno y exterior, trabajando día a día por y para la firma hasta convertirla en una empresa social. También, la preocupación pasó más que nunca por el lado de los trabajadores y sus familias, ya que luego de muchos acuerdos con los antiguos dueños, los salarios eran bajos y las deudas muchas. Afortunadamente, no faltó comida para los hijos de los trabajadores, y al cabo de un mes consiguieron obra social. A un año del inicio de la cooperativa, los empleados pasaron de ser 30 a 58, los salarios se duplicaron, y producen más de 1.000 toneladas al año, exportando la mitad a Chile, El Salvador, Brasil, Paraguay y Bolivia, además de competir cuerpo a cuerpo con Bayer en el mercado brasileño.

Cuando, a principios de diciembre del 2002, los trabajadores de Coventry eran obligados a tomar vacaciones y el predio de la empresa era puesto bajo custodia para impedir que los trabajadores pudieran ingresar, éstos no se imaginaban que, dos años más tarde, a fines de abril del 2004, recuperarían su trabajo. La cooperativa de José León Suarez, sobre la Avenida Márquez al 4800, ya logró más de 70 heladeras que han vendido Rodó, Carfour y a los mismo vecinos que los apoyaron durante los primeros tiempos, cuando tenían que acampar frente a la planta, para que no se llevaran las maquinas. Aunque los 47 trabajadores que lucharon por recuperar su fabrica, en los primeros tiempos no tuvieron más ingresos que los $150 por mes que les pagó el Ministerio de Trabajo, durante seis meses. Planearonn que armando y vendiendo unas 900 heladeras por mes lograrían un sueldo de $600.

El Hotel Bauen nació en el año 1978 para el Mundial de Fútbol, con un crédito de Estado que su titular Marcelo Ircuvich nunca pagó. En el año 1997, quedó en manos del grupo chileno Solari S.A. el cual decretó en el año 2001 la quiebra dejando a 80 familias en la calle, en uno de los momentos más críticos del país. En el 2003, un grupo de trabajadores -que pasado el tiempo seguía sin conseguir trabajo-, se asesoró con el Movimiento de Empresas Recuperadas. Así, en marzo de ese mismo año, entraron por la fuerza al hotel, que se encontraba destruido y había sido vaciado.

La jueza, que decretó la quiebra en años pasados, permitió a los trabajadores explotar los salones y las oficinas, declarándolos responsables del edificio. En cuatro años, los trabajadores que empezaron con la lucha han creado más de 150 puestos de trabajo, con una exitosa gestión que demuestra que es posible que no haya un patrón. El 20 de julio de este año, la jueza Paula Hualde, decretó el desalojo del inmueble afectando a los trabajadores que sólo quieren conservar su fuente de ingreso y seguir generando más oportunidades. La cooperativa Bauen contó, desde un primer momento, con el apoyo de las organizaciones políticas, movimientos sociales, culturales y de la comunidad, quienes repudiarían cualquier decisión que significara el fin de un modelo de autogestión laboral con una activa resistencia ante un eventual desalojo.

Dentro de la lista de empresas recuperadas, los medios de comunicación no estuvieron excluidos en las diferentes experiencias, encontrándose los trabajadores con las oficinas desmanteladas y la falta de la materia prima para su trabajo. Uno de los ejemplos es El Diario del Centro del País, de la provincia de Córdoba, que comenzó a funcionar tras la donación de los materiales elementales. Hoy sus obreros tienen obra social y un ingreso digno. En tanto, los trabajadores de Comercio y Justicia de la misma provincia comentan los cambios dentro de su forma de trabajo, apuntan a otro estilo aunque su público sigue siendo el ámbito empresarial y profesional.

En la provincia de Chaco, el Diario de La Región, recuperado en el 2002, comenzó manteniéndose con colectas y festivales para recaudar fondos. Los antiguos dueños crearon un periódico para competir con ellos, a pesar de esto hoy es el segundo diario en las ventas, llegando a las localidades más pequeñas. En tanto, en Bahía Blanca, la Radio del Sur LU3, tuvo que conformarse con el armado de una cooperativa informal ante la necesidad de mantenerse en el aire y por las trabas que contiene la Ley de Radiodifusión en vigencia, de tiempos de la última dictadura militar. Recién en los últimos meses esa prohibición fue derogada por las actuales autoridades nacionales.

La ex fabrica Acrow, hoy Crometal se dedica a la fabricación de estantería industrial y andamios. Su historia es similar a las otras: salarios adeudados, vaciamiento, y al final, la expropiación. Al conseguir finalmente el permiso para producir, los 18 trabajadores que formaron la cooperativa se encontraron que para poder trabajar necesitaban el capital para los insumos, así llegó la ayuda de la ONG La Base, quien les dio una mano en sus primeros tiempos. Actualmente, han superado los tiempos difíciles que representan los primero meses, con un buen stock de metal. Los trabajadores han logrado un salario digno, un buen aguinaldo y un extra para las fiestas. Los empleados aseguran que su extingo no es producto de la buena comunicaron interna, sino de una actitud cotidiana donde “pertenecer” no es sólo un eslogan.

A modo de síntesis

La profundización de la crisis económica fogoneó el más nuevo de los fenómenos sociales, como es la recuperación de las fábricas cerradas en manos de sus propios trabajadores. Un importante número de establecimientos en todo el país que se suman a una marcada tendencia de decrecimiento de los índices de desempleo que se viene registrando en los últimos años.

Desde la recuperada cooperativa IMPA, doblaron la apuesta con la formación de un espacio cultural, La Fábrica Ciudad Cultural, que nació con la pretensión de ser un canal abierto y un polo multiplicador para quienes desean integrarse a un proyecto popular desde una perspectiva integral, donde lo artístico, educativo y productivo no sean actividades diferentes.

Para sus detractores, estos proyectos de autogestión no tienen ninguna viabilidad en el futuro. Dependerá no sólo de la apoyatura estatal sino esencialmente que los trabajadores tomen conciencia de que pueden ser responsables de su propio destino. Si esto funciona puede ser un nuevo modelo para pensarse la economía en el país. Una economía alternativa, con carácter social, a contramano de las políticas neoliberales de los años 90. Y eso no es poca cosa.

Equipo de Periodístico: Micaela Del Gaudio, Mariana Leibinstein y Maximiliano Vadell Cosin.* Dirección: Claudio Morales.


*Alumnos de cuarto y quinto año del Colegio Nº19 “Luis Pasteur” e integrantes del Taller de Periodismo que funciona en ese colegio.

Entrevistas: Tahiel Arévalo, un estudiante con un gran presente como actor

El Taller de Periodismo del Colegio 19 "Luis Pasteur" realizó una entrevista a Tahiel Arévalo, alumno de 2º año 1º división, y a la vez, protagonista de la película argentina “Hunabku”, estrenada en los últimos meses del año 2007. Nos contó acerca de su experiencia del paso de actor de una escuela de obras teatrales a la pantalla grande.

-¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dijeron que irías a grabar una película al sur?

-Al principio no pensé nada porque estaba en uno de esos momentos en los que a uno no le pasa nada por la cabeza y sólo siente felicidad. Pero, después tome el viaje al sur como una aventura porque yo no conocía nada... no conocía ninguno de los lugares a los que me dijeron que iría; además, yo iba a hacer algo que me gustaba, de manera que todo fue fascinante.


-¿Nos podes comentar un poco más sobre en qué consistió la experiencia, el nombre de la película, los actores... en dónde estuviste?


-Estuvimos filmando en el Lago Argentino, en la ciudad de Calafate, provincia de Santa Cruz; estuvimos también en el glaciar Perito Moreno, en bosques de la isla del Glaciar... Los actores son algo desconocidos, pero los que sí son conocidos son Raúl Taibo, Florencia Raggi y Boy Olmi; ellos son también los protagonistas de la película. La historia se basa en una familia que se muda al sur por cuestiones laborales y al chico de trece años empiezan a pasarle cosas con el glaciar, es como si se le despertase un sexto sentido, en realidad, se está encontrando con él mismo, además ve visiones... presiente cosas, es como si quisiera ver que hay debajo del glaciar. A lo largo de la película le van pasando muchas cosas extrañas para la edad que tiene.


-¿Cómo llegaste a estar elegido para esta filmación?


-Fue por un casting que se hizo, en el que hubo más de setecientos chicos que se probaron. Los concursantes se van reduciendo hasta que se elige al ganador y le dan el libreto. Si vos fuiste el ganador, tenés que leerlo, analizarlo bien. Es algo voluntario y vos decidís si te gusta o no, y si lo vas a hacer.


-¿Qué fue lo que te movió a estudiar teatro?


-Desde muy chico, a eso de los seis o siete años, estuve en un programa de Canal 13 que se llamaba “Agrandadytos”, y además, mi mamá siempre quiso que yo fuese actor y me motivaba mucho. Hasta que un día, cuando yo tenía entre diez y once años, le dije a mi mamá que yo me quería ir para Buenos Aires, puesto que vivía en Misiones y ella me trajo hasta acá donde comencé a estudiar teatro.


-¿Notaste la diferencia entre tu anterior trabajo en el teatro, y tu primera experiencia para el cine?

-Y sí. Es todo muy distinto. En el teatro, todo es más abierto... por ejemplo, lo que se tiene que ver más es el gesto, y eso en el cine es muy poco ya que se basa mucho más en la mirada, en cambio en el teatro importa el trabajo de todo el cuerpo, porque tenés la cámara más cerca... También depende mucho del plano que tiene la cámara hacia vos. En realidad, me gustan mucho ambas cosas.


-¿Y con los nervios cómo te manejás?


-La verdad que yo nunca tengo nervios, ya sea en el primer estreno o en toda la temporada, pero sí me agarran en el último día, y lo manejás hasta que entrás... pero yo diría que más que nervios son ansias de entrar y de hacer lo que te gusta, y una vez que lo hacés, ya se te va todo.

-¿Y con los compañeros, cómo te llevas? Ya sean los del teatro o los de cine...


-Son todos muy buenos. En este momento no estoy estudiando más teatro. Estudié un año y medio en una escuela que se llamaba Caleidoscopio. En cuanto a los de la película, son todos geniales, los del equipo técnico, los camarógrafos, los guionistas... Todos eran muy jóvenes, de manera que me sentí más seguro en el momento de la filmación, ellos se llevaron muy bien conmigo. En cuanto a los actores, son todos muy buenos tanto como actores y como personas; me trataron muy bien para que me sintiera más tranquilo. De ellos también podés aprender un montón de cosas y ellos te van dando consejos para ayudarte.

-¿Podés hablarnos un poco más de Hugo Midón?


-Con Hugo estuve dos años seguidos en la calle Corrientes, en el Complejo La Plaza, en la Sala Pablo Picasso con la obra “Derechos Torcidos”, que fue ganadora del Premio Clarín al mejor espectáculo infantil. Hugo es un director muy grande porque es bastante reconocido en el medio del teatro, además, todas las obras que hace dejan un buen mensaje, y como persona... es un niño. Él ama a los niños y pelea mucho por sus derechos, y siento que de alguna manera lo está logrando.


-¿Te gustaría seguir en el teatro infantil? O, si surge la oportunidad de trabajar en otro género de teatro, ¿también lo harías?


-A mí el género que más me gusta es el drama, la comedia también me gusta pero con el drama me siento más cómodo. Sí, yo lo haría.


-¿Qué metas te ponés para el futuro?


-Sólo hacer lo que me gusta y seguir con esto.


-¿Tenés algún referente dentro del ámbito del teatro o del cine?


-Me gusta mucho como trabajan Ricardo Darín y Alfredo Alcón. Como comediante me gusta Nicolás Cabré, que también hace cosas serias y muy buenas.

-Y cuando estabas en el teatro con Hugo Midón, más allá del libreto que te daban, vos tenías que crear un personaje y meterte adentro de él, ¿Cómo era la interpretación?


-Siempre que estoy haciendo un proyecto así, me gusta mucho trabajar en serio y dar lo mejor de mí. En el caso del teatro, Hugo nos hizo escribir una historia sobre todo lo que habíamos leído en el libro, pero antes de su personaje, como de dónde venía, cómo se llamaban sus hermanos, si tenía familia, eran cosas que uno iba componiendo sobre su personaje.


-¿Vos sos de consumir medios de comunicación? ¿Sos de ir al teatro o al cine, o sólo la televisión?


-Me gusta mucho ver películas, me encanta. En el deporte también me gusta mirar fútbol, e incluso, practicarlo.-Como experiencia, ¿qué te gusta más? ¿El teatro o el cine?


-Yo diría que el cine, porque en el teatro ya llevaba tiempo y como que me estaba empezando a cansar un poco, en cambio el cine fue algo totalmente nuevo, el ir a lugares que no conocía... En definitiva, es el cine lo que prefiero-¿Con qué te encontraste cuando viniste a Buenos Aires?


-Fue como empezar algo de cero, porque yo no conocía a nadie, nada más tenía a mi familia de acá. Al principio fue muy luchado, pero después te vas amoldando muy bien.


-¿Qué les aconsejarías a los chicos que les interesa el teatro o el cine?


-Yo les diría que si tienen ganas que lo prueben y que si no les gusta, que lo dejen. Pero, que se tienen que sentir muy seguros para hacerlo, porque uno se tiene que jugar y jugar, porque además de ser difícil, hay mucha competencia, sana por supuesto. Se tienen que animar.-Esta fue una entrevista del taller de periodismo del Colegio 19 "Luis Pasteur". Esperamos que les haya gustado.
Equipo de Producción: Taller de Periodismo. Redacción: Damián González.