Entrevistas: Tahiel Arévalo, un estudiante con un gran presente como actor

El Taller de Periodismo del Colegio 19 "Luis Pasteur" realizó una entrevista a Tahiel Arévalo, alumno de 2º año 1º división, y a la vez, protagonista de la película argentina “Hunabku”, estrenada en los últimos meses del año 2007. Nos contó acerca de su experiencia del paso de actor de una escuela de obras teatrales a la pantalla grande.

-¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dijeron que irías a grabar una película al sur?

-Al principio no pensé nada porque estaba en uno de esos momentos en los que a uno no le pasa nada por la cabeza y sólo siente felicidad. Pero, después tome el viaje al sur como una aventura porque yo no conocía nada... no conocía ninguno de los lugares a los que me dijeron que iría; además, yo iba a hacer algo que me gustaba, de manera que todo fue fascinante.


-¿Nos podes comentar un poco más sobre en qué consistió la experiencia, el nombre de la película, los actores... en dónde estuviste?


-Estuvimos filmando en el Lago Argentino, en la ciudad de Calafate, provincia de Santa Cruz; estuvimos también en el glaciar Perito Moreno, en bosques de la isla del Glaciar... Los actores son algo desconocidos, pero los que sí son conocidos son Raúl Taibo, Florencia Raggi y Boy Olmi; ellos son también los protagonistas de la película. La historia se basa en una familia que se muda al sur por cuestiones laborales y al chico de trece años empiezan a pasarle cosas con el glaciar, es como si se le despertase un sexto sentido, en realidad, se está encontrando con él mismo, además ve visiones... presiente cosas, es como si quisiera ver que hay debajo del glaciar. A lo largo de la película le van pasando muchas cosas extrañas para la edad que tiene.


-¿Cómo llegaste a estar elegido para esta filmación?


-Fue por un casting que se hizo, en el que hubo más de setecientos chicos que se probaron. Los concursantes se van reduciendo hasta que se elige al ganador y le dan el libreto. Si vos fuiste el ganador, tenés que leerlo, analizarlo bien. Es algo voluntario y vos decidís si te gusta o no, y si lo vas a hacer.


-¿Qué fue lo que te movió a estudiar teatro?


-Desde muy chico, a eso de los seis o siete años, estuve en un programa de Canal 13 que se llamaba “Agrandadytos”, y además, mi mamá siempre quiso que yo fuese actor y me motivaba mucho. Hasta que un día, cuando yo tenía entre diez y once años, le dije a mi mamá que yo me quería ir para Buenos Aires, puesto que vivía en Misiones y ella me trajo hasta acá donde comencé a estudiar teatro.


-¿Notaste la diferencia entre tu anterior trabajo en el teatro, y tu primera experiencia para el cine?

-Y sí. Es todo muy distinto. En el teatro, todo es más abierto... por ejemplo, lo que se tiene que ver más es el gesto, y eso en el cine es muy poco ya que se basa mucho más en la mirada, en cambio en el teatro importa el trabajo de todo el cuerpo, porque tenés la cámara más cerca... También depende mucho del plano que tiene la cámara hacia vos. En realidad, me gustan mucho ambas cosas.


-¿Y con los nervios cómo te manejás?


-La verdad que yo nunca tengo nervios, ya sea en el primer estreno o en toda la temporada, pero sí me agarran en el último día, y lo manejás hasta que entrás... pero yo diría que más que nervios son ansias de entrar y de hacer lo que te gusta, y una vez que lo hacés, ya se te va todo.

-¿Y con los compañeros, cómo te llevas? Ya sean los del teatro o los de cine...


-Son todos muy buenos. En este momento no estoy estudiando más teatro. Estudié un año y medio en una escuela que se llamaba Caleidoscopio. En cuanto a los de la película, son todos geniales, los del equipo técnico, los camarógrafos, los guionistas... Todos eran muy jóvenes, de manera que me sentí más seguro en el momento de la filmación, ellos se llevaron muy bien conmigo. En cuanto a los actores, son todos muy buenos tanto como actores y como personas; me trataron muy bien para que me sintiera más tranquilo. De ellos también podés aprender un montón de cosas y ellos te van dando consejos para ayudarte.

-¿Podés hablarnos un poco más de Hugo Midón?


-Con Hugo estuve dos años seguidos en la calle Corrientes, en el Complejo La Plaza, en la Sala Pablo Picasso con la obra “Derechos Torcidos”, que fue ganadora del Premio Clarín al mejor espectáculo infantil. Hugo es un director muy grande porque es bastante reconocido en el medio del teatro, además, todas las obras que hace dejan un buen mensaje, y como persona... es un niño. Él ama a los niños y pelea mucho por sus derechos, y siento que de alguna manera lo está logrando.


-¿Te gustaría seguir en el teatro infantil? O, si surge la oportunidad de trabajar en otro género de teatro, ¿también lo harías?


-A mí el género que más me gusta es el drama, la comedia también me gusta pero con el drama me siento más cómodo. Sí, yo lo haría.


-¿Qué metas te ponés para el futuro?


-Sólo hacer lo que me gusta y seguir con esto.


-¿Tenés algún referente dentro del ámbito del teatro o del cine?


-Me gusta mucho como trabajan Ricardo Darín y Alfredo Alcón. Como comediante me gusta Nicolás Cabré, que también hace cosas serias y muy buenas.

-Y cuando estabas en el teatro con Hugo Midón, más allá del libreto que te daban, vos tenías que crear un personaje y meterte adentro de él, ¿Cómo era la interpretación?


-Siempre que estoy haciendo un proyecto así, me gusta mucho trabajar en serio y dar lo mejor de mí. En el caso del teatro, Hugo nos hizo escribir una historia sobre todo lo que habíamos leído en el libro, pero antes de su personaje, como de dónde venía, cómo se llamaban sus hermanos, si tenía familia, eran cosas que uno iba componiendo sobre su personaje.


-¿Vos sos de consumir medios de comunicación? ¿Sos de ir al teatro o al cine, o sólo la televisión?


-Me gusta mucho ver películas, me encanta. En el deporte también me gusta mirar fútbol, e incluso, practicarlo.-Como experiencia, ¿qué te gusta más? ¿El teatro o el cine?


-Yo diría que el cine, porque en el teatro ya llevaba tiempo y como que me estaba empezando a cansar un poco, en cambio el cine fue algo totalmente nuevo, el ir a lugares que no conocía... En definitiva, es el cine lo que prefiero-¿Con qué te encontraste cuando viniste a Buenos Aires?


-Fue como empezar algo de cero, porque yo no conocía a nadie, nada más tenía a mi familia de acá. Al principio fue muy luchado, pero después te vas amoldando muy bien.


-¿Qué les aconsejarías a los chicos que les interesa el teatro o el cine?


-Yo les diría que si tienen ganas que lo prueben y que si no les gusta, que lo dejen. Pero, que se tienen que sentir muy seguros para hacerlo, porque uno se tiene que jugar y jugar, porque además de ser difícil, hay mucha competencia, sana por supuesto. Se tienen que animar.-Esta fue una entrevista del taller de periodismo del Colegio 19 "Luis Pasteur". Esperamos que les haya gustado.
Equipo de Producción: Taller de Periodismo. Redacción: Damián González.

No hay comentarios.: