El que no puede corregir la conducta de los ciudadanos sino suprimiéndoles las comodidades de la vida, debe confesar que no sabe gobernar a hombres libres". (Tomás Moro, Utopía)
“La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo”. (Germaine deStaël)
“El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas”. (Jean JacquesRousseau)
Existen muchos textos sobre la libertad, muy poca gente los ha leído, pero todos sentimos de qué se trata, y qué quiere expresar esta palabra. Digo sentir, porque es un sentimiento, como el amor, la fe, la religión. La libertad es un estilo de vida, una manera de movernos, de ver las cosas a nuestro alrededor, las expresiones y pensamientos. Pero no debe quedar en el pensamiento, debe ser actuada.
En todos los contextos de la vida la libertad es limitada, es olvidada, reprimida. En política es donde un pueblo entero nota esta diferencia. Tomas Moro decía: "El que no puede corregirla conducta de los ciudadanos sino suprimiéndoles las comodidades de la vida, debe confesar que no sabe gobernar a hombres libres". Cuando tenemos el derecho a manifestar, órdenes sin justificación y sin fines amistosos, arruinan la voz del pueblo.
Las guerras, las de ahora, las de antes, las de siempre y las que vendrán, muere gente inocente donde pierden esa libertad a vivir, porque vivir es libertad y libertad es una forma de vivir. ¿Y por qué nos sacan ese privilegio que vamás allá de cualquier constitución que figure la vida?
Nicolás Suárez Zapata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario