30 años de Abuelas de Plaza de Mayo

Memoria por la Identidad

Hace 30 años, en el mes de octubre de 1976, un grupo de doce mujeres decidió formar los que más tarde se conformó como la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo. Ellas habían comenzado la búsqueda de sus familiares detenidos-desaparecidos hacía un tiempo atrás. Sin embargo, a partir de aquel 22 de octubre, decidieron comenzar una doble búsqueda por sus hijos e hijas y, desde allí, de sus nietos y nietas que habían nacido en los centros clandestinos de detención, así como también las niñas y los niños que habían sido secuestrados junto a sus padres.

En su constante lucha, la Asociación lleva adelante la búsqueda de más de 500 niños y niñas cuya identidad les fue apropiada por la dictadura. Con su ardua tarea han logrado que más de 80 nietos pudieran recuperar aquella identidad secuestrada que los militares les quitaron y sustituyeron con mentiras.

La tarea de las Abuelas ha sido reconocida internacionalmente. Aquel grupo de mujeres logró que el Derecho a la Identidad sea reconocido mundialmente y que fuera integrado en los artículos de la “Convención Internacional de los Derechos del Niño”. Con sus diversas políticas impulsaron la protección desde el aspecto psicológico para evitar los traumas que puede llegar a causar en el ex niño la restitución de la Identidad.

Aquel grupo de mujeres, Abuelas de Plaza de Mayo, mostró el coraje suficiente para emprender una lucha contra el terrorismo de Estado. Son un verdadero ejemplo de la perseverancia y el coraje puestos en la búsqueda por la restitución de identidades perdidas, a pesar de las dificultades que tuvieron que superar en su largo camino.

Alguna vez, Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo dijo, “...ellos son nuestra esperanza, que ellos luchen, que no sean indiferentes al paso de la historia (...) que sean parte de la historia. Les aliento porque ellos son nuestra esperanza y el compromiso de nosotras - las viejas- de hacer lo posible, para dejar un país un poquito mejor”. Éste es sin ninguna duda el motor de su lucha. Ellos, sus nietos y nietas, que en algún lugar esperan ser recuperados.
Micaela Del Gaudio.

No hay comentarios.: