La memoria en Argentina: el final de las leyes de impunidad en 2005. Una reflexión de Micaela Del Gaudio

El martes 14 de junio, fuimos testigos de la reanudación de un tema pendiente para muchos en la sociedad. Se declararon inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, lo cual significaría la posibilidad de comenzar o de abrir nuevas causas a los represores que actuaron en el golpe militar de 1976.

Esta noticia dio una nueva esperanza a todas aquellas personas que estuvieron detenidas, a las familias que sufrieron las pérdidas y que hoy tienen familiares desaparecidos de conseguir una condena o sentencia para estas personas cuyas justificaciones ante actos tan aberrantes nos muestran el accionar de su pensamiento.

Por eso cito: “Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa y la batalla contra el terrorismo subversivo es una guerra justa”. Esto fue dicho durante el Juicio a las Juntas por un militar -no me acuerdo el nombre, sé que fue antes de conocerse la sentencia, creo-. Pero, hoy me pregunto, ¿quién inició la guerra? ¿Quiénes eran realmente los subversivos? ¿Qué tan culpables eran los subordinados de los militares Videla, Massera y Agosti? ¿Y cuál es su justificación ante tantas vidas perdidas?

Hoy, a 29 años de haberse iniciado el golpe militar de 1976, muchas respuestas no se consiguen aún, todavía hay momentos en que la justicia sigue tan ausente como en aquellos momentos.

Micaela Del Gaudio.

No hay comentarios.: