SIDA y discriminación: el caso del actor Fernando Peña mueve a la reflexión

El Taller de Periodismo del Colegio 19 “Luis Pasteur” realizó un ejercicio de reflexión sobre el sida y la discriminación en el mundo actual frente a la decisión de las autoridades migratorias de Estados Unidos de negarle la visa de ingreso al actor y humorista Fernando Peña por ser portador de VIH.

Cuando meses atrás la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires le comunicaba al actor Fernando Peña que la solicitud de visado para el ingreso al país más poderoso del planeta con motivo de la boda de su hermano había sido denegada, quedó al descubierto una oscura política discriminatoria puesta en práctica por las autoridades de inmigración de la administración Bush para con los portadores del virus VIH sida que desearan viajar al gigante norteamericano.

El motivo de semejante medida pudo hallarse en la declaración jurada presentada por el locuaz personaje mediático ante las autoridades consulares estadounidenses. Una cruz en el casillero correspondiente al sida encendió la alarma que terminó por impedirle la entrada una vez declarado su condición de portador positivo de VIH sida. En forma inmediata se le comunicó a Fernando Peña que no podía viajar a Estados Unidos en virtud de la existencia de medidas migratorias y legislación interna sancionada hace 15 años, imponiéndose así barreras que no dejan entrar a personas enfermas que no se contagian de modo involuntario. Pero, esos controles se intensificaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dificultan el ingreso de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales ligados a narcotráfico y terrorismo. De alguna manera, el sida se ubicaría en un rango de similar peligrosidad para Estados Unidos.

Para el presidente de la Sociedad Internacional de Sida, el infectólogo argentino Pedro Cahn, “parar una epidemia con barreras migratorias no sólo es discriminatorio sino un atentado contra los derechos humanos”. Algunas naciones mantienen medidas de este tipo, como los países árabes, China, Rusia y algunos estados europeos del mundo desarrollado, como España. Sin embargo, en ningún caso con medidas tan explícitas como las de Estados Unidos. A decir del constitucionalista Daniel Sabsay, “dentro de lo que es el sistema internacional de derechos humanos y el sistema de las Naciones Unidas, del cual Estados Unidos forma parte, suena como una limitación arbitraria, irrazonable y tremendamente discriminatoria”.

La cuestionada medida se sostiene en la ley 212ai, cuyo texto dice que “ninguna persona portadora del virus VIH es elegible para otorgarle la visa para entrar a los Estados Unidos”. Además, para la ley de inmigración, “una persona solicitante puede ser rechazada si tiene algunas enfermedades infecciosas como la tuberculosis activa, gonorrea, sífilis, herpes, VIH o lepra”. Pero, a juicio de Daniel Sabsay, “se trata de una enfermedad que no tiene riesgo de contagio masivo, no es la fiebre amarilla ni otra peste de la Edad Media”.


Para el especialista en temas de discriminación, el abogado Pablo Slonimsqui, “es una medida repugnante porque es arbitraria, en el caso de un portador de VIH no advierto una razón aceptable para prohibirle el ingreso a un país. El riesgo sanitario de una nación, en este caso, es ínfimo. El sida es una enfermedad extendida por todo el mundo -incluido Estados Unidos- y todas las personas saben por qué formas se contagia. Negarle la visa a una persona por el sólo hecho de que es portadora del virus es una discriminación intolerable”.

Todas las opiniones consultadas coincidieron en expresar que la medida era altamente discriminatoria. La legislación argentina, la ley 23.798 (de lucha contra el sida) dice que toda información es de índole confidencial, que no puede ser expuesta ni utilizada contra la persona portadora del virus. Lo contrario sería una flagrante discriminación.

El abogado Slonimsqui expresó que “es muy difícil doblegar la voluntad de Estados Unidos, con lo cual me parece que Peña se va a quedar sin ir a ese país”. Así, frente a toda esta situación, el actor Fernando Peña manifestó su rechazo a viajar a Estados Unidos, “mi hermano puede venir a visitarme” dijo a los medios de prensa. Y agregó, “lo que sí voy a hacer es iniciar una acción legal y presionar. Voy a molestarlos. Soy un luchador y no voy a dejar que se salgan con la suya al tener este requisito discriminatorio encubierto”.

Claudio Morales
Coordinador del Taller de Periodismo

No hay comentarios.: