La memoria en Argentina: el final de las leyes de impunidad en 2005. Una reflexión de Ornella Boasso

La memoria, conocer lo que pasó en generaciones anteriores es importante. Recordar el pasado nos ayuda a construir un mejor presente y/o futuro. Ahora, el tema de la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Antes de la jornada del 24 de junio, yo solamente tenía una vaga idea de lo que había sido la época de la dictadura.

Creo que la declaración de inconstitucionalidad de las leyes, citando a Pérez Esquivel, impunidad es el comienzo, por decirlo de alguna manera, de una nueva etapa. Una nueva etapa que nos va a dar una nueva oportunidad de acabar con la impunidad, y es importante para nosotros -como individuos y como sociedad- porque si hoy tenemos la oportunidad de reabrir casos de la dictadura, mañana podríamos tratar casos como “Cromagnon”.

El recuerdo de experiencias pasadas nos sirve para no cometer los mismos errores en experiencias futuras semejantes. Un pueblo que no recuerda, ya sea porque no está informado o porque directamente no le preocupa, no tiene asegurado un futuro libre, o sea, con libertad para pensar, es mucho más fácil manejar a alguien que no tiene idea de la historia de su país, su comunidad, su hogar…
Ornella Boasso.

No hay comentarios.: