Malvinas, 25 años. Una reflexión de Lara Fachino.

A 25 años, recordando…

Hoy sabemos que el fin de la guerra de Malvinas no era más que estirar la dura agonía de un gobierno de facto. Hoy lo sabemos, parece que el pueblo de ese entonces no se daba cuenta que el mismo gobierno que estaba empezando a repudiar, era el que apoyó cuando se declarò la guerra.

Para este gobierno, la única salida para seguir en pie era teniendo el pueblo a favor o, teniéndolo entretenido en algo como un Mundial ganado. Como el efecto del Mundial había pasado, no tuvo mejor idea de comenzar una guerra contra uno de los líderes mundiales.

Con la más mínima estrategia de combate, con una pésima preparación de los soldados, y para mejorar la situación, con la más barata y vieja artillería, digna de un país del 3º mundo. Así la Junta declaró la guerra y mandó a chicos de entre 18 y 23 años a la guerra, y ellos, valientes ante todo, fueron sin saber qué encontrarían en el campo de batalla.

Chicos del Litoral y de Buenos Aires se iban a una guerra al sur, pueden imaginarse que más allá de su pobre preparación como soldados, ¿qué tipo de resistencia al frío podían tener? Ninguna. Muertos de frío, de hambre, de miedo sin saber lo que pasaría, ellos lucharon igual, pelearon sin ningún apoyo más que el de sus compañeros.

Hoy debemos recordar a estos soldados con el mayor respeto y orgullo, porque ellos fueron a la guerra apoyados por el pueblo del que hoy somos parte, y más allá de todo, ellos lucharon. Lucharon en la peor situación física y mental en la que puede estar un ser humano. Así volvieron y nadie los apoyó porque habían perdido, habían perdido mucho más que unas tierras y nadie los escuchó. Por eso, ahora y para siempre hay que recordarlos con el mayor orgullo, porque ellos fueron y serán héroes aunque no hayan ganado un Mundial de Fútbol.

Lara Fachino.

No hay comentarios.: