...Y Los Lápices ya no están. Florencia Girotti, el recuerdo de La Noche de los Lápices.

Noche de los lápices, 16 de septiembre de 1976.

Claudio Acha (17 años), Gustavo Calotti (17 año), María Clara Ciachini (18 años), Pablo Díaz (18 años, María Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), Patricia Miranda (17 años), Emilce Moller (17 años), Daniel A Racerol (18 años), Horacio Ungaro (17 años).


Ellos, eran como nosotros, adolescentes, vivían en La Plata. Algunos a punto de terminar el colegio, otros en la facultad, la mayoría, menores de edad y militantes políticos, en ese momento todos tenían un fin común, como por ejemplo, el BOLETO Estudiantil (en ese momento inexistente), “TOMALA VOS, DAMELA A MÍ, ES EL BOLETO ESTUDIANTIL”, típico cántico de esa época.


Ya ni nos damos cuenta de los chicos que lucharon por el boleto, tan común para nosotros, y a diferencia a esta época no estudiaba cualquiera, ya que los chicos se iban a la colimba, otros eran obligados a dejar el colegio para incorporarse al ámbito laboral.

Buscando información encontré cuál fue el objetivo de todas estas represalias, y lo que se quería hacer era neutralizar una parte de la juventud y ganar a una porción para su propio proyecto reaccionario.


El general Ramón Camps fue quien calificó al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices". Sólo tres de ellos aparecieron un tiempo después. Pablo Díaz, uno de los liberados, declaró en el juicio a las ex juntas: “yo pertenecía a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Plata y con los chicos del Colegio fuimos a presentar una nota al ministerio de Obras Públicas". En 1987 se hizo la película para que se RECUERDE y que NUNCA más sucedan las injusticias y las represiones del gobierno del facto.


Gracias a ellos no sólo tenemos el boleto estudiantil sino que sin esas personas que tuvieron la valentía de salir y luchar por una convicción o idea política nosotros no viviríamos hoy en democracia.

Florencia Girotti.

No hay comentarios.: