Malvinas, 25 años. Una reflexión de Vanesa Ocampo.

La Guerra de Malvinas constituye un hito fundamental para comprender las acciones realizadas durante la última dictadura militar que ha padecido nuestro país.

En ese período, y con 30 mil desaparecidos que lo respaldan, se le dio un valor nulo a la vida humana y las torturas sufridas por aquellos que fueron secuestrados ilegalmente dan cuenta de la violación de la libertad y la dignidad inherente a cada persona.

La guerra que tuvo lugar en el año 1982 es uno de los más claros reflejos de aquella realidad. Miles de militares, en su mayoría jóvenes y poco experimentados, fueron enviados a las Islas Malvinas con el pretexto de luchar en pos de la Patria y la real intención de extender un poco más el gobierno de facto. No importó si tenían el entrenamiento adecuado, si tenían las herramientas necesarias para la supervivencia en un clima y situación tan hostil y, sobre todo, si no peleaban por una causa ya perdida de antemano.

Más de 700 murieron, y los que no corrieron con esa suerte siguen sufriendo la carga de seguir con vida.

25 años. Que los caídos sean recordados, honrados y descansen como merecen; y que aquellos sobrevivientes de Malvinas no esperen en vano como el coronel a quien nadie escribía de García Márquez: que obtengan el reconocimiento que corresponde, no sólo por haber burlado la muerte, el hambre, el frío y el miedo, sino también por haber sido otras de tantas víctimas de esa dictadura que hasta el día de hoy reconstruyen su vida por culpa del pasado.

Vanesa Ocampo.

No hay comentarios.: