Anorexia y Bulimia

Chicas que caminan día a día entre nosotros esconden -por miedo algunas veces- algo, están enfermas de un mal que atrapa a muchísimas personas. ¿Qué es la anorexia y la bulimia? Empecemos por eso. Se trata de desórdenes alimenticios, la anorexia o "ana" (así la nombran los enfermos) es no comer o comer muy poco, y la bulimia o "mia" es comer normalmente, pero luego de un rato vomitarlo todo.

En esta primera parte del informe pienso poner bien en claro qué se hace a nivel de la sociedad al respecto, para en la segunda entrega explorar de lleno el mundo de las denominadas "princesas" (así se llaman ellas, ya que son súbditas de Ana y Mia, las reinas de esos mundos). Darle un pantallazo a sus vidas para luego contar sus experiencias.

Todo comenzó una tarde con amigos. Estábamos viajando, uno tenía un libro. Yo, como fanático de la lectura, se lo pedí prestado. "Abzurdah" se llama y cuenta la historia de una joven de 21 años, argentina, de cómo entró, cómo sufrió y cómo se recuperó de estas enfermedades.

Ni bien terminé con la lectura, empecé a investigar sobre este tema, información hay por todas partes; hace unos meses, en España, estalló la polémica al dejar desfilar sólo a las modelos que tuviesen un IMC (Índice de Masa Corporal) sano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser de 18.5 y se saca haciendo el peso sobre la altura al cuadrado. Esta medida generó revuelo en Argentina donde de inmediato muchos managers comenzaron a hablar a favor o en contra de esta medida.

Los productores de moda y agencias son muy claros sobre el asunto, la modelo que tiene "unos kilos de más" no consigue que le den trabajo o es dejada de lado. Hoy en día los parámetros de belleza que nos meten las grandes empresas son absurdos e inalcanzables para lo que deberían ser, logran de esta indirecta manera empujar a muchas personas que en su afán de alcanzarlo hacen de todo hasta enfermarse.

La anorexia y la bulimia se pusieron de moda, muchos y cada vez en menor edad comienzan con esto, lo ven en las revistas en la tele, en la calle, lo sufren muchas cada vez que van a comprar ropa a tiendas para adolescentes, tienen talles inexistentes para chicas que son “normales”.

La sociedad, a su vez, no hace mucho al respecto, muchos en su total ignorancia discriminan, insultan, aíslan a estos enfermos, lográndose de esta manera que se aíslen cada vez más, que se unan en grupos o foros para ayudarse entre ellas, pero no la ayuda que uno cree. Se ayudan para seguir bajando de peso, es un estilo de vida, simplemente eso, equivocado. Puede ser, pero sin conciencia para ayudar no vamos a llegar muy lejos.

Algo que es indignante es que no existe. Una clínica gratuita de recuperación para estas enfermedades, todas son privadas y tienen altísimos costos. En los hospitales públicos hacen oídos sordos al tema, casi todos los médicos atienden con mutuales, y encima de todo, te dan turno con el psiquiatra en meses y mientras se van muriendo porque no queda otra, si te querés curar tenés que pagar.

En fin, tenemos como resultado cada vez más enfermos que no tienen respuesta de ninguna parte de la sociedad o la tienen de pequeños grupos. Tenemos personas que se dicen diseñadores de moda, pero son desde mi punto de vista diseñadores de sombies.


Calvin Klein fue uno de los primeros en apostar por este prototipo de mujer. A finales de la década de los 90, entre modelos top voluptuosas con cuerpos de escándalo, como Cindy Crawford o Linda Evangelista, el diseñador estadounidense contrató para su campaña de ropa interior a la jovencísima y entonces principiante Kate Moss. Su aspecto demacrado, casi enfermizo, dio paso a un nuevo concepto de belleza, cuestionado pero compartido por muchos diseñadores.


Georgio Armani, Paco Rabanne y Jean Paul Gaultier, ellos también han jugado con la ambigüedad hombre-mujer a la hora de presentar sus creaciones al público. En el caso de Paco Rabanne, la tendencia unisex se relaciona con lo futurista. Las modelos con cráneos hinchados, pómulos marcados, ojos hundidos y clavículas marcadas, parecen seres de otro planeta.

Para terminar con este primer informe. ¿Quién tiene realmente la culpa de esta “moda”?
¿Son las fábricas de ropa al confeccionar sólo talles chicos que a su vez son más chicos de lo normal? ¿Son las agencias de modelos que prefieren chicas famélicas, de un aspecto más estilizado y que luzcan más elegantes? ¿Son las publicidades que nos muestran que sólo podés ser feliz si sos joven y delgado? ¿Será que cuando, acertadamente, los médicos dijeron que la obesidad era una enfermedad de riesgo, alguien vio el negocio de las dietas y ahí empezó todo?

Sea como sea, esto es grave. Tomemos conciencia que éste es un problema que nos involucra a todos.

Un flagelo que está entre todos

¿Cómo empezar esta segunda parte de la nota? Primero vamos a hacer un repaso para todos aquellos que no pudieron leer la primera parte. La anorexia y la bulimia son enfermedades que están entre nosotros hace muchos años, pero en los últimos meses repentinamente estallaron muchos casos de personas con estas enfermedades.

Pero, ¿qué son la bulimia y la anorexia? Son trastornos alimenticios en que uno come y luego vomita, ó deja de comer -respectivamente hablando-. Estas enfermedades afectan a cada vez más personas, adolescentes de entre los 14 y 18 años como la población más perjudicada, quienes se ven presionadas por estereotipos que la sociedad impone para verse bien.

¿Cómo responde la sociedad? Pues bien, salvo algunos grupos, a estas chicas se las agrede o discrimina. Por eso, en la segunda parte del informe se van a mostrar las opiniones de las "princesas" -así se denominan ellas, ya que son súbditas de Ana y Mía). Elegí 3 tópicos en común para que ellos respondieran. ¿Cómo entraron?, ¿qué opinan del caso de la pasarela Cibeles, donde las modelos eran pesadas antes de desfilar? Sobre el polémico libro de la argentina Cielo Latini "ABZURDAH", ¿qué opinan ellas sobre éste? Además, se incluirán fragmentos de posteos que realizaron en sus fotologs. Para preservar su identidad se les ha cambiado el nombre a ellas.

Pregunta: ¿Qué te llevó a ser Ana o Mía?

Clara: No entré porque quería ser más flaca como todas las chicas. La anorexia es algo que te toca, son trastornos más allá de tus manos, de a poco me fui sintiendo cada vez más incomoda conmigo misma, fui volviéndome loca y dejé de comer, empecé a sufrir. Cuando me di cuenta había pasado un año y medio.

Caro: Empecé a los 12 vomitando de vez en cuando. Fui obesa toda la adolescencia hasta los 18 que pesaba 85kg. y ahí empecé a vomitar todos los días, después dejé de comer y así llegué a 47kg.

Mary: Empecé a los 14, fue todo el odio que tenía hacia mi entorno, mi viejo, etc. Empecé con el ayuno y llegué a los 36kg.

Pregunta: ¿Qué opinás de Cielo Latini?

Mary: Está perfecto que escriba un libro sobre su vida y los problemas que ella tuvo. En ningún momento promueve la enfermedad. Pero, lo que pasó fue contraproducente, hay chicas que quieren parecerse a ella vomitando, ayunando o hasta autoflagelándose.

Belu: Es un libro que me identifico mucho. Al principio lo detesté, y un poco me sigue dando bronca, ahora ser anoréxica está de moda.

Lau: Mucha gente se va a sentir identificada con alguna parte. Sé que da para que muchas chicas quieran copiarla y no es así. Hay chicas que dicen que está lucrando, ella es libre de contar su historia, no creo que le sea fácil, además, no es alguien que lo necesite, se la ve bien, vive en un country, es raro, siempre digo eso.

Pregunta: ¿Qué pensás de la campaña en España?

Lau: Cada una de ellas puede hacer lo que quiera con su cuerpo, y si están así es porque hacen la ropa así, sino no la desfilarían.

Caro: Estoy en contra. Esas chicas son así porque se les pidió que fueran así, los diseñadores exigen el bajo peso. Mirá, yo fui modelo, pesaba 50kg. y mi representante me apretaba los rollitos que no existían, y me decía "esto está de más". Está perfecto que pongan modelos no tan flacas para que no nos enfermen a las demás, pero también hay que pensar del lado de ellas.

Belu: No lo veo bien, creo que se tiene que concientizar más a las chicas y a toda la sociedad que también te hace sentir mal, no sirve de nada que prohiban sin educar.

Pregunta: ¿Cómo las trata la sociedad?

Clara: Muchos te insultan, te dicen loca de m… por tener problemas, pero muchas veces las verdaderas "Ana" no lo pueden controlar, es difícil y yo lo sé bien, que te discriminen es lo peor.

Caro: Te discriminan, te preguntan si comiste, vos les respondés y dicen en voz baja "sí, una lechuga, seguro". Cuando desfilaba, una vez teníamos que desfilar para una marca de ropa interior femenina, me pruebo la ropa, salgo del vestidor y la vestuarista me dice "ay, sos muy huesuda". Habló con mi manager y no pude desfilar, ¿eso no es discriminación?

Para terminar, dos fragmentos de posteos obtenidos de un sitio blog en Internet:

"Son dos las reinas quienes encantan vulnerables princesas. Les prometen ridícula belleza a cambio de los más crueles sacrificios. Las invitan a su mundo, ocultando lo oscuro y sombrío, para luego no dejarlas salir más. Te aman, te cuidan, te consuelan, te protegen, te desolan, te martirizan y poco a poco te destruyen. Las princesas tristes siguen sus rituales y se van deshaciendo lentamente. Como se rompe una figura de arena a la más mínima brisa suave. No queda nada de ellas, sólo su devoción por sus amas. Duele ser una princesa. Te quema, te hiere, te desarma, te desangra... Te mata. Malditos sacrificios, maldita sea la belleza que otorgan las reinas sublimes. Cada día muere un latido más de nuestros corazones. "Nadie dijo nunca que fuera fácil llegar a ser una princesa".


Resulta que desde ese día... obviamente encuentro más divertida la búsqueda de mis propios límites que el respetar los que me quieran imponer, o los que el total de la sociedad acata. Yo tomo el control de mí misma, y dejo de ser quien todos se imaginan, quien todos quieren. Me pongo un disfraz de nena perfecta y salgo al mundo. Llevo siempre una botellita de veneno que sólo utilizo conmigo misma, ya se ha vuelto una droga necesaria para mí. Entonces, me infiltro en la vida de los demás, mientras voy tejiendo una telaraña de mentiras y engaños, voy construyendo una realidad paralela en la que me veo tan sola sabiéndome entre tanta gente, que al darme cuenta me duele hasta los huesos. Y es que desde ese día, no puedo apagar mi motorcito, origina problemas, y a diario me invento o encuentro alguno nuevo. Y lo más triste es que creo que no sólo tiene baterías de por vida, sino que además, trae garantía.


Y sí, es por que mi propia locura, respalda su funcionamiento. Porque desde aquel día, me tapé los ojos y no puede volver a ver la vida como hasta este momento. Cuando saqué las manos de mi cara, las cosas ya no eran como las pensaba. Y, en ese entonces, todo estaba "distorcionado", y así vivo desde aquel momento. Por eso, a veces prefiero volver a taparme los ojos, por ahí, un día se da el proceso inverso y vuelvo a ver como antes.

Para finalizar, quiero agradecer a todas las chicas que desinteresadamente se prestaron a dar su punto de vista, a ser escuchadas, a responder todo tipo de preguntas para poder realizar este informe. Desearía agregar, también, que no es raro que un adolescente pueda hablar y entrevistar tranquilamente a estas chicas, simplemente me basé en un punto esencial: el RESPETO, algo que muchos sectores de la sociedad no tiene para con estas chicas enfermas, y que creo deberíamos empezar a ejercitar para de una vez por todas sacar este flagelo de entre todos nosotros.

Pablo Lavandeira.

No hay comentarios.: