Malvinas, 25 años. Una reflexión de Damián González.

A través de los siglos, las guerras han marcado y hecho lo que hoy es HISTORIA. Todos sabemos que las guerras son horribles y crueles, pero desgraciadamente son la única salida que se tiene cuando la diplomacia no es escuchada o puesta en práctica.

Una de las guerras que marcó importancia en la historia de nuestro país (Argentina) fue la famosa Guerra de Malvinas.

La guerra estalla cuando Argentina no aprueba la diplomacia. El problema de Malvinas no era una cuestión limítrofe para resolver, sino un conflicto de soberanía territorial.

¿Cómo solucionar la vieja cuestión?

Recuperar la soberanía en las islas Malvinas era ya una cuestión de Estado y no un tema del gobierno del momento; Los partidos políticos argentinos se habían unido para luchar; es que Malvinas era una cuestión que requería continuidad.

Lo que era, y aún es, la opinión de muchos, es que esta guerra, fue una guerra innecesaria, ya que el país no estaba en condiciones de llevar a cabo un conflicto de tal magnitud, y más aún, sabiendo que los ingleses ya habían tomado todas las islas para aquel momento.

Lo que no fue tomado en cuenta era frente a quien no enfrentábamos; ellos tenían todos los elementos, y la instrucción necesaria. Sin embargo, no supimos ver que nuestro país no estaba regido por una persona en su sano juicio, quien mandó adolescentes de lugares recónditos de Argentina, sin experiencia alguna, para que peleasen por la patria mientras los militares de rango escapaban cobardemente, y luego decía "si quieren venir que vengan, les daremos batalla" para hacer creernos que íbamos ganando, sólo para poder permanecer en el poder indefinidamente. Todavía nos emocionamos cuando vemos las fotos de aquellos jóvenes muertos de frío, de hambre, miedo y desolación.

Lo que es importante destacar, que a la hora de la guerra, en el pueblo se mostró: el esfuerzo, la unión, la solidaridad, el desprendimiento repentino y el acompañamiento voluntario (desde frazadas, alhajas, alimentos, dinero, y demás pertenencias que la gente ofrecía, pero que nunca llegaron)

¿Es un tema inconcluso o una lamentable pérdida? Lo que sí se sabe es que en nuestros corazones aún palpita la fuerza de recuperar lo que alguna vez nos perteneció, a nosotros, al pueblo argentino. Sentimiento que aún está en los ex combatientes de hoy en día, que tienen las desgracia de no ser atendidos por el Estado como es debido.

Hoy, 2 de abril del año 2007, NO dejamos de recordar a todos aquellos que hoy descansan en esas tierras tan lejanas y que pelearon con el convencimiento de una causa justa.

Damián González.

No hay comentarios.: