...Y Los Lápices ya no están. Joaquín Túñez, el recuerdo de La Noche de los Lápices.

Militancia estudiantil
La lucha continúa...

Hoy estamos reunidos una vez más, invitados a reflexionar. Pero esta vez la reflexión es sobre un hecho que incide directamente en nuestra realidad cotidiana, este año se cumplen 31 años de aquel siniestro operativo militar, en donde las Fuerzas Armadas secuestraron de sus hogares a un grupo de chicos decididos a cambiar su realidad, dispuestos a dar su vida en lo que, tanto ellos en ese entonces como muchos de nosotros ahora, creemos justo: pelear por nuestros derechos, entre ellos el de un boleto estudiantil.


Es claramente ineludible la relevancia de un boleto estudiantil cuando estamos en la pelea por una educación pública y popular, un boleto estudiantil que garantice el acceso de todo el pueblo a la educación, no admitimos exclusión ni distinción alguna en el otorgamiento, ni caminos burocráticos que terminen impidiéndonos el pleno ejercicio de este derecho; se exige que se nos garantice nuestro derecho a estudiar!


Compañeros como nosotros fueron secuestrados en la pelea por un boleto que sigue sin ser otorgado de forma plena, esto claramente nos obliga a tomar el mango de un reclamo heredado y del cual debemos sentirnos orgullosos!


Así también, no debemos bajo ningún concepto dejarnos engañar por lo que gran parte de los medios de comunicación, no sin dobles intenciones, intentaron simplificar de estos jóvenes: el reclamo por el boleto estudiantil. Estos compañeros tenían una militancia y una organización que iba mucho más allá de aquel reclamo, alfabetizando en villas y barrios carenciados, participando activamente de la política, con el ideario de la lucha obrera y con la mente puesta en el Cordobazo, antecedente que conjugó la militancia estudiantil con la trabajadora. Sus íconos: El Che, el Mayo francés, el hipismo y tantos otros que hasta hoy nosotros solemos reinvidicar. Pero a estos íconos se les agrega algo: la lucha estudiantil de los ´60 y ´70 en nuestro país. Y eso es algo que ningún régimen fascista podrá quitarnos JAMÁS.


Para todos nosotros este es un día de reivindicación, reivindicación de nuestros derechos, porque aunque no todos participen activamente de la militancia estudiantil, TODOS absolutamente TODOS somos dueños de este reclamo, no nos quedemos de brazos cruzados, esta es nuestra lucha, la lucha por una sociedad más justa y el acceso de todas las personas a la educación es un paso fundamental para lograrla. Sintámosnos parte, hagamos de este nuestro reclamo y juntos rompamos las barreras!!!!


Los que valoramos esta pelea y tomamos como propio un reclamo que se intentó acallar hace ya 31 años con sangre y lágrimas, gritamos hoy más que nunca: “A 31 años, los lápices siguen escribiendo...”

Joaquín Túñez.

No hay comentarios.: