A 30 Años: la reflexión de Nadia Boscaro sobre la memoria del Nunca Más

El 24 de marzo, ¿debe ser feriado?

El 24 de marzo se cumple el aniversario treinta del inicio de una época oscura en la Argentina, que se impuso por siete largos años.

Yo, como toda mi generación, nací en democracia. No he vivido estar sumida en el terror de no saber que puede llegar a pasarle a uno o a tus seres queridos. Por lo tanto, voy a hablar desde el punto de vista de una persona a la que le interesa mucho el tema y leyó sobre él en libros y escuchó testimonios.

Los militares cometieron una masacre con el pueblo argentino. Por eso, deberíamos preguntarnos si está bien que sea un feriado.

Mi opinión es que una fecha semejante es muy importante que sea recordada para que no pase de nuevo, pero esta no es la forma. Se tendrían que hacer jornadas de reflexión y empezar a contar toda la historia porque para algunos parece -aún hoy- que fuera un tema tabú. Estas jornadas tendrían que ser la responsabilidad de la sociedad en general para tratar de enmendar errores del pasado. Si mal no recuerdo, leí que muchos argentinos apoyaron a los militares ya que el gobierno democrático, según algunos, fue el peor de la historia. No sabían lo que estaban por desencadenar, es cierto, pero ningún gobierno impuesto es mejor que una democracia. Tiene sus defectos, es verdad, pero significa la libertad para el pueblo.

Después de este desarrollo lo único que me queda por decir es que no seamos olvidadizos como sociedad y digamos que no al 24 de marzo como un feriado nacional, pero sin olvidarnos nada de lo que pasó.

Si esta fecha, en los años posteriores, se sigue declarando feriado, tendríamos que poner también el 30 de octubre, que fue cuando millones de argentinos, muchos por primera vez, pudieron ir a votar.

Nadia Boscaro.

No hay comentarios.: