El Nacho: el Taller de Periodismo presenta el Proyecto Memoria del Nacional 19 (2009)
El Taller de Periodismo del Colegio 19 presenta un nuevo proyecto escolar con el objetivo de aportar a la construcción de la memoria y la identidad del viejo Nacional 19, que cumpliera 37 años el pasado 28 de Septiembre. El novedoso emprendimiento que lleva adelante el colectivo estudiantil de periodismo, se lanzó en el transcurso del ciclo lectivo 2009 para registrar las impresiones, recuerdos y anécdotas escolares de ex alumnas y alumnos del Colegio. Una primera parte de la labor educativa incluyó la realización de entrevistas y reuniones con viejos estudiantes del secundario de Villa Devoto, muchos de ellos ex alumnos del taller de medios colegial.
Participaron de las primeras conversaciones radiofónicas, que se profundizarán durante el 2010 -Año del Bicentenario-, los siguientes ex alumnos: Nicolás Di Marco, Ignacio Cerri, Matías Mirabelli, Rodrigo García, Pablo Lavandeira, Alejandro Do Carmo, Fernando Lagares, Julián Villani, Ezequiel Chamorro, Emiliano Carbonell, Sergio Fernández, Diego Sívori, Micaela Del Gaudio, Joaquín Túñez, Vanesa Ocampo, Gustavo Quezada, Marina Bonomo, Leonel Klotz, Mariana Leibinstein, Germán Mora, Germán Moutous, Lara Fachino, Rodolfo Prato, Natalia Alvarenga, Nadia Boscaro, Alfredo Ponce, Germán Jorge, Matías Nayar, Maximiliano Raffaele, Lucas Perelman, Emiliano Grosso, Sebastián Sinópoli y Oscar Villate.
En 2010, desde el Taller se promoverá la concreción de un mayor número de producciones periodísticas registradas en formato audiovisual, con la intención de seguir trabajando en la construcción de la memoria colegial, con las entrevistas, con fotografías y videos de todas las épocas. Una apuesta por la identidad del Nacho. Conocer el pasado para entender el presente y así diseñar el futuro. Claudio Morales, coordinador del Taller de Periodismo.
Se inició la filmación de la Película de la Promoción de 5º Año 2009
En los últimos días del mes de diciembre de 2009, el Taller de Periodismo del Colegio 19 dio inicio a su último proyecto del año lectivo. La filmación de la Película de la Promoción 2009 significó el inicio de una propuesta que tiende a reforzar los lazos de amistad, de identidad y de memoria de los flamantes bachilleres de la promoción que se despide de sus aulas pero que pasa al recuerdo de quienes compartieron con ellos y ellas su educación secundaria.
Estudiantes de 5º1º, 5º3º, 5º4º y 5º5º trabajaron con intensidad en el aula, en el patio y en el jardín, en arduas jornadas de grabación en video para registrar sus voces y testimonios, que formarán parte de un audiovisual dedicado a los egresados 2009 y que será estrenado en los primeros meses de 2010.
Un momento para las letras: La Vida, de Lucía Blanco
La Vida
Tal vez haya algo en el mundo que haga cambiar,
todos dicen que debo hacerlo,
que debo cambiar para poder ser feliz.
Pero, la felicidad al igual que el amor se siente y se busca,
es como un cuento donde al principio disfrutás,
en el medio del cuento sufrís,
pero siempre estas historias terminan con gente enamorada y feliz.
Todos dicen que los cuentos no se parecen a la vida real,
pero si los analizamos diremos lo contrario;
nosotros nos enamoramos, sufrimos, disfrutamos,
pero hasta que no armamos nuestras propias vidas
no sabremos si verdaderamente encontramos al amor verdadero,
si disfrutamos bien la vida que nos tocó
que puede ser triste y dura (en la mayoría de los casos),
o feliz y aburrida (casi nunca) hay que divertirse,
pasarla bien y olvidar aunque sea por un momento.
Todo eso malo y todas esas cosas feas que siempre
tenemos en nuestras mentes, y aunque creemos que es un recuerdo,
debo recordarte que lo pasado siempre vuelve…
¿aprendimos a sufrir? Yo creo que no he aprendido todavía a sufrir,
porque muchas veces me siento una nena para algunas cosas,
y no sé afrontar los problemas que a veces sufren.
Necesito hacerlo con la ayuda de alguien.
¿Amábamos verdaderamente a los seres queridos que ya no están?
Yo creo que sí, tuve dos abuelos de los cuales conocí uno,
que como ya no lo tengo lo extraño,
pero yo me pregunto por qué esa persona nos miraba,
nos consentía, nos defendía de los retos de nuestros padres, nos cuidaba,
nos llevaba a jugar a la placita del barrio y nos disfrutaba más que a sus propios hijos.
Será porque para ellos tener nietos, sobrinos o bisnietos era como volver a criarnos y como si fuéramos sus propios hijos.
¿Sabemos valorar el sentido de la vida?
Hay ciertas etapas de la vida que debemos pasar donde,
para superar nuestros miedos, nuestras inseguridades y nuestros prejuicios,
tenemos que superar el miedo a ser nosotros mismos (aunque muchas veces cueste), tenemos que hacer lo que nos diga el corazón -que muchas veces piensa por nosotros-,
la mayoría de las veces se equivoca,
pero de vez en cuando hay que “dejarle pasar una al corazón”.
Tal vez supongan que estoy loca al valorar el sentido de la vida,
pero es que simplemente me inspiré en la persona que más amé en este mundo,
mi querido abuelo “Pancho” que siempre expresó todo su amor hacia mí.
Tal vez, todavía no estemos dispuestos a superar la adolescencia.
Y como siempre digo: “más allá de las nubes el cielo es siempre azul”. Sépanlo y no lo olviden. Tal vez sirva de reflexión.
Lucía Blanco.
Discriminación: un aporte para la reflexión y la discusión, de Ignacio Galli Soler
Por color de piel, por religión, por nivel económico, la discriminación siempre estuvo, nace de la diferencia entre las personas, es la base de muchas ideologías y hasta causa de genocidios. De más está decir que es un mal con el que se lucha a diario, si bien uno no siempre es discriminado, en cierta manera termina siéndolo.
Causas por las cuales nacen tantos conflictos, las diferencias deberían marcar nuestra identidad, son las que nos hacen únicos, pero cuando un grupo que comparte la misma identidad misma ideología y tantas cosas más, empiezan de una manera u otra a discriminar a los que son diferentes, y si alguien quiere pertenecer al grupo debe amoldarse al mismo, dejar de lado sus diferencias y cambiar a lo que el grupo le pide, cumplir “requisitos”.
Obviamente no sucede tan así, pero cada uno tiene ese sentimiento de pertenencia, al no tener en claro su identidad toma de cualquier lado. Así se puede decir que nacen las tribus urbanas cada una con sus cosas y sus ideologías, muchas veces se discriminan entre sí y nacen odios sin sentido.
Una persona una vez me dijo, “al ir a la bon street me siento normal, puedo vestirme como me gusta porque ahí nadie me va a decir o ver mal”, esto me llamó mucho la atención, por el hecho del sentimiento de que si soy como soy realmente puede que la gente no me acepte y nazca así la discriminación, el miedo a ser diferente, por eso uno busca un grupo para encajar. Todo esto producto de la discriminación, también está la discriminación indirecta, en muchos lugares, clubes no te dejan pasar si no llevás la ropa o no sos, como por así decirlo, de una cierta clase o estás vestido como te lo indican; es verdad que uno no puede ir mal vestido a ciertos lugares, pero cuando uno no tiene los recursos económicos y se pone lo mejor que tiene, tal vez no es suficiente para ese lugar.
Asimismo, el color de la piel, en la televisión es muy difícil que aparezca una persona con un tono de piel más oscuro en propagandas, y si aparecen no los hacen quedar bien, o una persona obesa. Ponen modelos, estereotipos que deben cumplir para ser aceptado, para no ser discriminado. Tristemente es la realidad, la discriminación la base de la bulimias, anorexia, las peleas sin sentido, es más si nos ponemos a pensar, muchas noticias de que a chicos “emos” se los golpea sólo por ser emo, sólo porque decidieron ser así, se los discrimina hasta odiar sin sentido.
Asimismo, se lo discrimina a un “cabeza” y se lo tilda de ladrón o mala persona, como al glam de tonto, al metalero de violento, etc. Y, así uno se hace una pre-imagen de la persona, dejando de lado lo que es en verdad, y lo prejuzga logrando así que por lo que cree que es esa persona se aleja, muchas veces a mí mismo me pasó eso y me llevé una gran sorpresa, que la gente no era lo que pensé que era y me di cuenta que la discriminaba al no darle una oportunidad, la discriminación es algo que debemos erradicar de nuestra persona, porque causamos esta división.
Nos discriminan al poner como “modelo” a un hombre con buen cuerpo musculoso, cuando la mayoría de los hombres no son así, también a las mujeres al poner “modelos” flacas altas a penas y pueden caminar, haciendo así que la moda nos discrimine por no tener el cuerpo que unos pocos consideran “modelo”, miren hasta donde hay discriminación. Hay muchas otras muestras de discriminación, pero sería una pérdida de tiempo ir viendo una por una, vimos todo el problema ahora la solución, es sencilla, dejemos de tener esa mentalidad corta de que el que es diferente a mi es inferior, dejemos de prejuzgar y aceptémonos como somos que por algo fuimos hechos así, nadie es un error en esta vida, por lo tanto, si nos aceptamos a nosotros mismos, es seguro que el resto de la gente nos va a aceptar, y si no lo hacen es porque ellos no se aceptan a ellos mismos.
A mi parecer y para ir terminando deberíamos dejar de lado las diferencias, dejar de discriminar, por la discriminación se cometieron muchas atrocidades sin ir más lejos, negros y judíos en lo que fue un genocidio, el terrible “holocausto” eso se puede decir que fue a base de la discriminación.
No creo que se llegue a ese extremo, pero pensemos dos veces antes de decir “eh gorda/o” o “negro de porquería” o cosas así, uno no sabe lo que causa en la otra persona.
Ignacio Galli Soler.
El Taller de Periodismo realizó una cobertura especial del Acto de Colación de Grado 2009 del Colegio 19
En el Acto de Colación de Grado de la Promoción 2009 del Colegio 19, en el Salón de Actos del Colegio Misericordia del barrio de Villa Devoto, el Taller de Periodismo del Colegio 19 realizó una cobertura especial del evento académico en fotografía, video y una mesa de difusión de las actividades del taller. El equipo estuvo integrado por Bruno Cóppola (4º3º); Nicolás Soifer (3º6º); Sebastián Pereira (4º6º); Mariano Pérez (4º3º); Luciana Franchina (1º5º); Noelia Vigliarolo (3º1º); Irina Churruarín (3º1º); Olena Tkachenko (4º2º); Cristian Ferrari (3º5º) y los ex alumnos del taller en el Grupo Pasteur (Micaela Del Gaudio y Joaquín Túñez). 14 de Diciembre de 2009.
Momento previo al Acto de Colación, los cronistas del taller conversaron con los flamantes bachilleres de la Promoción 2009.El ingreso al Salón de Actos del Colegio Misericordia, desde la Mesa del Taller de Periodismo.
Los bachilleres hacen su entrada, captados con una cámara ubicada en el interior del auditorio.
El ingreso de las Banderas de Ceremonias de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ceremonia de cambio de abanderados y escoltas. El Himno Nacional Argentino, interpretado al piano por el Prof. Claudio Messina (director de Coros de las Escuelas Medias).
El Himno a Sarmiento, interpretado al piano por el Prof. Claudio Messina (director de Coros de las Escuelas Medias). Los discursos de los estudiantes: las alumnas Florencia Girotti (5º4º) y Ornella Boasso (5º1º), despiden a la Promoción ante el conjunto de la comunidad educativa del Nacho.
La despedida de las autoridades del Colegio, encabezadas por el Rector (Prof. Gabriel Cruz), y en representación de los docentes, la Prof. Rosana Spagna, despidieron a la Promoción 2009. El retiro de las Banderas de Ceremonias de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mesa del Taller de Periodismo en el Acto de Colación de Grado 2009 en el Colegio Misericordia
El Taller de Periodismo del Colegio 19 "Luis Pasteur" armó una Mesa de Difusión de sus actividades en el Salón de Actos del Colegio Misericordia, de Villa Devoto, donde se llevó a cabo el Acto de Colación de Grado de la Promoción 2009 del viejo Nacional 19. Además, el Taller realizó una cobertura especial del evento académico con una producción en fotografía y video. El equipo estuvo integrado por Bruno Cóppola (4º3º); Nicolás Soifer (3º6º); Sebastián Pereira (4º6º); Mariano Pérez (4º3º); Luciana Franchina (1º5º); Noelia Vigliarolo (3º1º); Irina Churruarín (3º1º); Olena Tkachenko (4º2º); Cristian Ferrari (3º5º) y los ex alumnos del taller en el Grupo Pasteur (Micaela Del Gaudio y Joaquín Túñez). 14 de Diciembre de 2009.
Los docentes de Capital marcharon hasta la Jefatura de Gobierno para repudiar la política educativa de Macri (2009)
El Taller de Periodismo del Colegio 19 realizó una amplia cobertura periodística de la marcha docente con una delegación que realizó una sólida cobertura en fotografía, video y audio, con Nicolás Soifer (3º6º), Sebastián Pereira (4º6º) y la ex alumna Micaela Del Gaudio, del Grupo Pasteur, quienes entrevistaron al secretario general de UTE, Eduardo López, y al secretario adjunto, Alejandro De Michelis. Esto se dio en el marco de un paro docente de 48 horas en la Ciudad de Buenos Aires, los sindicatos UTE-CTERA, Ademys y otros gremios menores convocaron a una marcha hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para reclamar por los recortes al presupuesto de la educación pública, el cese del espionaje a docentes y a organizaciones sociales, y por políticas sociales de inclusión en la Ciudad. El cierre de la jornada se dio frente a la sede del gobierno porteño, donde dirigieron la palabra el secretario general de ATE Capital, Rodolfo Arrechea; el secretario general de Ademys, Manuel Gutiérrez; y el secretario general de UTE, Eduardo López. 26 de Noviembre de 2009.
Audiovisual de la marcha:
Las Voces de Todas y Todos, el pensamiento de Micaela Del Gaudio sobre la nueva Ley de Medios (2009)
Las voces de Todas y Todos
Viernes 9 de octubre, Plaza de los Dos Congresos, la Cámara de Senadores de la Nación entrará en sesión, son aproximadamente las 17 horas.
Afuera del recinto, organizaciones de todo Buenos Aires y algunas provincias se reunían para este día histórico en el que después de 26 años, se votaría el proyecto que contaba la media sanción de la Cámara de Diputados, para dar vigencia a una nueva Ley de Radiodifusión.
Esta Ley, era la primera tras tantos años de democracia en llegar al Congreso, en este caso impulsada por el Poder Ejecutivo a cargo de Cristina Fernández. El acto fue convocado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que inició hace 5 años la Iniciativa Ciudadana de “21 punto” por una nueva Ley de Radiodifusión, que a lo largo de este tiempo ha reunido el apoyo de personalidades como las Madres de Plaza de Mayo; Julio Piumato, representante del área de derechos humanos de la CGT; Tito Nenna; Hugo Yasky, secretario de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
El día 27 de agosto, en un acto por el día de la Radio, la Presidenta de la Nación hizo la presentación formal del proyecto de Ley que enviaría al Congreso de la Nación, lo que desató el descontento de ciertos sectores, que se denominan opositores, pero que sancionada la ley verían afectados sus intereses económicos.
Los principales puntos fuertes de la ley, apuntan al fin del monopolio y la regulación de los servicios de televisión por cable, Internet y televisión satelital, para los que la el decreto ley vigente hasta entonces no tenía marco regulatorio.
Tras una semana de agitadas audiencias públicas y un fuerte debate en las comisiones internas del Senado de la Nación encargadas de discutir el proyecto, llegaba la hora de la discusión final. El día 10 de octubre por la madrugada se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con 44 votos a favor y 24 votos en contra, que cerró la etapa de vigencia de una ley promulgada por la nefasta dictadura militar que usurpó el poder en los años 70.
Afuera del recinto, aquellas personas que pudieron seguir hasta el final la vigilia en la plaza, festejaron de la mano de artistas que se sumaron a la iniciativa de un nuevo espacio para la comunicación.
La Ley de la Dictadura
Sancionada en septiembre del año 1980, por el entonces jefe de la Junta Militar, general Jorge Rafael Videla, la Ley 22.285, establecía las políticas y las bases sobre las cuales debían desarrollarse los servicios de radiodifusión.
Ya en democracia, el primer presidente Alfonsín tuvo dos intentos fallidos de modificación de la legislación vigente por aquel entonces. Sin embargo, en el año 1989, durante la primera presidencia de Carlos Menem, se derogó el articulo 45 de la ley, que prohibía a las empresas periodísticas extender su actividad hacía la radiofonía o la televisión. Luego, en el año 1999, mediante un decreto de necesidad y urgencia, modificó una de las bases de la ley, hasta aquel momento había un máximo de 4 licencias por personas jurídicas. Con la aplicación del decreto se permitieron hasta 24 licencias de radio o televisión en todo el país.
Tras el 2001, siendo Eduardo Duhalde presidente, éste aprobó un decreto que modificó el artículo 11 de la ley 22.285 permitiendo a los municipios la propiedad de un canal de cable abierta y una radio AM.
Un paso fundamental fue la modificación que ocurrió en el año 2005, que permitió a las cooperativas y mutuales ser propietarias de medios de comunicación.
El objeto del nuevo proyecto de Ley, es otorgar una marco regulatorio a todos los servicios de comunicación, más allá del soporte técnico usado para su trasmisión. De esta forma se busca garantizar la pluralidad y diversidad, desde concebir a la información como un derecho humano al igual que la libertad de expresión.
De una naturaleza opuesta a la Ley 22.285, como aspecto principal apunta hacia la ruptura de los monopolios conformados a partir de las modificaciones de los últimos años. A partir de ello, se establecen tres tipos de prestatarios para los servicios de comunicación: los medios comerciales, los medios del Estado y reserva un 33 por ciento para el sector comunitario sin fines de lucro, que hasta la modificación antes mencionada no podía tener legalmente emisoras por no perseguir un beneficio comercial. Del mismo modo, se regularizará la situación de los medios comunitarios.
Esta modificación no es menor, permitirá el acceso a asociaciones civiles, a las distintas universidades que antiguamente debían concebirse como organizaciones comerciales para poseer una licencia.
Acompañando este proceso de concepción de la comunicación como un derecho, se encuentra el proceso de modificación de las licencias. Estableciendo nuevos patrones para otorgarlas, como garantizar la idoneidad, tener relación con la actividad que va ejercerse y quedando completamente excluidas de la posibilidad de una licencia aquellas personas que tuvieron relación con gobiernos de facto; también se modificaron los tiempos de duración. Con el proyecto de Ley, los plazos de las licencias serán de 10 años y podrán renovarse previa audiencia pública. A su vez, permite que las licencias sean revisadas cada dos años para evitar que por medio de la aplicación de tecnologías un mismo licenciatario pueda multiplicar las señales, concentrando parte del espectro.
En cuanto a la tenencia de licencias, se estableció un máximo de diez licencias de señales sonoras de televisión abierta o por cable.
La nueva ley plantea una nueva Autoridad de Aplicación, un organismo integrado por representantes de la legislatura nacional, la segunda y tercera minoría, representantes del Poder Ejecutivo nacional. Al mismo tiempo, establece una Comisión Bicameral de Seguimiento y Promoción de Servicios de Comunicación Audiovisual, para evaluar el desempeño de la autoridad de aplicación.
En el Acto de Cierre del 2009 del turno tarde del Nacho, los alumnos del taller fueron galardonados con un diploma
El Rector del Colegio 19, profesor Gabriel Cruz junto a la Vicerrectora del turno tarde, profesora Susana Rojas, galardonaron a los estudiantes del Taller de Periodismo del establecimiento con un diploma por su participación en el colectivo estudiantil en el curso del año 2009. Por otra parte, también entregaron medallas, diplomas y libros al mejor compañero -curso por curso- y a todos los estudiantes que se destacaron en la Feria de Ciencias y en los restantes talleres escolares (Teatro y Coro), y en el equipo de Gimnasia Rítmica.
Desde el taller de periodismo, un equipo especial llevó adelante una cobertura fotográfica especial sobre el Acto de Fin de Año, correspondiente al turno tarde, con Sebastián Pereira (4º6º), Cristian Ferrari (3º5º), Nicolás Amoruso (4º6º) y Nicolás Soifer (3º6º), quienes fueron los responsables de la fotografía y el video para el Taller de Periodismo colegial que registró la actuación de los alumnos del Taller de Teatro, coordinado por la profe Sandra Hilale y el preceptor Diego Losada. La profesora Silvina Borrino trabajó con sus alumnos de 1º y 2º año en el área musical ofreciendo la interpretación de tres canciones de diferentes ritmos musicales para todo el alumnado del turno. 24 de Noviembre de 2009.
Alumnos del taller de periodismo reciben diplomas en el Acto de cierre del Ciclo Lectivo 2009 del Colegio 19
Estudiantes del Taller de Periodismo del Colegio 19 de Villa Devoto recibieron un diploma por su participación en el colectivo estudiantil de manos del Rector de la institución, profesor Gabriel Cruz, y de la Vicerrectora del turno, profesora Karina Yeremieff, quienes asimismo entregaron las medallas, diplomas y libros al mejor compañero -curso por curso- y a todos los estudiantes que se destacaron en la Feria de Ciencias y en los restantes talleres escolares (Teatro y Coro), y en el equipo de Gimnasia Rítmica.
Un equipo del taller realizó una amplia cobertura fotográfica del Acto de Fin de Año, que correspondió al turno mañana del ciclo lectivo 2009. Noelia Vigliarolo (3º1º), Bruno Cóppola (4º3º) y Alejandro Maseret (1º) fueron los responsables de la fotografía y el video para el Taller de Periodismo colegial que registró la actuación de los alumnos del Taller de Teatro, coordinado por la profe Sandra Hilale y el preceptor Diego Losada. El profesor Gustavo Brugnoni preparó a un grupo de alumnos de 1º año que prepararon un tema musical cantado a todo el alumnado del turno. 24 de Noviembre de 2009.
En la Feria de Ciencias de la Región VII de la Ciudad participó el Colegio 19 con su taller de periodismo (2009)
El Colegio 19 participó de la Feria de Ciencias de la Región VII de la Ciudad, con una nutrida delegación de alumnos y docentes que se ubicaron en tres amplios sectores del colegio. En el área de Informática, alumnas de 5º4º trabajaron el medio ambiente y la contaminación. En el Aula 5, se expusieron proyectos de Matemática, Química, Geografía, Biología, Antropología e Italiano. En el Aula 1, el Taller de Periodismo armó su Muestra retrospectiva "16 Años de Periodismo en el Nacho" e instaló un estudio de Radio donde sus estudiantes e invitados especiales hicieron radio. 30 de Octubre de 2009.
La Feria de Ciencias de la Región VII - primera parte
La Feria de Ciencias de la Región VII - segunda parte
La Feria de Ciencias de la Región VII - tercera parte
La Feria de Ciencias de la Región VII - cuarta parte
La Feria de Ciencias de la Región VII - quinta parte
La Feria de Ciencias de la Región VII - sexta parte
La Feria de Ciencias de la Región VII - séptima parte
La Feria de Ciencias de la Región VII - octava parte
La Feria de Ciencias de la Región VII - novena parte
La Feria de Ciencias de la Región VII - décima parte
La Feria de Ciencias de la Región VII - undécima parte
Memoria del Taller de Periodismo: ex alumnos de diferentes épocas reunidos por el pasado, el presente y el futuro (2009)
En el marco de un nuevo proyecto del Taller de Periodismo del Colegio 19 para preservar la memoria y la identidad del colectivo estudiantil, se lanzó en 2009 la primera parte de un ambicioso programa de entrevistas y reuniones con ex alumnos del taller que participaron a lo largo de los 16 años de su rica historia, con quienes se departió acerca de su experiencia en periodismo en los tiempos de la secundaria. Los recuerdos, anécdotas y el balance de una experiencia muy singular, junto al relato de las vivencias colegiales como parte del proyecto del taller que se extenderá hacia el conjunto de ex alumnos del Nacho, con el objetivo de reconstruir la memoria y la historia del viejo Nacional 19.
Participaron de las primeras conversaciones radiofónicas, que se profundizarán durante el 2010 -Año del Bicentenario-, los siguientes ex alumnos: Alejandro Do Carmo, Fernando Lagares, Julián Villani, Ezequiel Chamorro, Emiliano Carbonell, Sergio Fernández, Diego Sívori, Micaela Del Gaudio, Joaquín Túñez, Vanesa Ocampo y Gustavo Quezada.
En 2010, el Taller contempla un importante número de producciones periodísticas.
En Radio Nacional con el historiador Osvaldo Bayer (2009)
El Taller de Periodismo del Colegio 19 fue invitado al programa Canto Maestro, producido por CTERA, en Radio Nacional. La presencia del historiador e investigador Osvaldo Bayer significó conocer y conversar con un personaje notable de la cultura y la educación de la Argentina. Nicolás Soifer (3º6º) y los ex alumnos Sergio Fernández, Micaela Del Gaudio y Joaquín Túñez (del colectivo Grupo Pasteur) fueron de la partida. 14 de Noviembre de 2009.
En Villa Devoto se conmemoraron los 25 años del Plan Cultural de Barrios (2009)
Estudiantes de periodismo del Nacho dirigen un conmovedor mensaje a las Naciones Unidas (2009)
En el marco de una labor de producción periodística en video, que se enmarca en un certamen internacional de las Naciones Unidas con el fin que estudiantes de todo el mundo dirijan la palabra al máximo organismo mundial, el Taller de Periodismo del Colegio 19 realiza su participación en el evento con la intervención de Irina Churruarín (3º1º), Noelia Vigliarolo (3º1º), Lucía Blanco (2º6º), Florencia Girotti (5º4º), Ignacio Galli Soler (4º5º), Mariano Vinzoni (2º5º) y Ezequiel Carugatti (2º5º), quienes se expresan con toda libertad en relación a la paz mundial, la convivencia, el respeto por los derechos humanos y la preservación del medio ambiente. Para llegar a la grabación final, desde el taller se trabajó con varios ejercicios de ensayo para alcanzar el mayor grado de perfección a la hora de una producción audiovisual, donde cada alumno eligió el tema o la cuestión a ser abordada en la participación del concurso. Octubre de 2009.
Irina Churruarín le habla a la ONU:
Noelia Vigliarolo le habla a la ONU:
Lucía Blanco le habla a la ONU:
Ezequiel Carugatti y Mariano Vinzoni (2º5º) le hablan a la ONU:
Florencia Girotti le habla a la ONU:
Ignacio Galli Soler le habla a la ONU:
Jornada Cultural en el Espacio Bio Devoto, empresa recuperada del barrio que abrió sus puertas al arte y la comunidad (2009)
Un espacio para la reflexión: Un giro inesperado, de Nicolás Suárez
Un giro inesperado
Por Nicolás Zapata
Fue corriendo hacia donde habían sonado el disparo, desesperada bajo las escaleras, enfiló por el pasillo que separaba el comedor y la cocina, en su cabeza sonaba un alarido: –No, por favor no, no me hagas esto–, debido al apuro no vio la silla que estaba siendo utilizada para planchar la ropa que a la mañana dejó ahí, choca con ella y cae al piso raspándose las rodillas, se levantó, el terror era parte de ella y lo único que podía era rezar por dentro y pedir que esté todo bien, y correr sólo correr, salió al jardín, esquivó la pileta y tras la puerta estaba él. Un grito en toda la manzana se escuchó.
Antonella Molinari estaba en la secundaria cursando quinto año, ya se había ido de viaje de egresados el cual trajo la noticia al novio de que todo no iba más. Por esa época tenía el pelo corto y ojos que reflejaban tristeza, los que la rodeaban no sabían muy bien que escondía o que le sucedía, aunque en el fondo de su ser sabía lo que la estaba comiendo por dentro, esto sin embargo, no evitaba que tuviera una vida social amplia pero creía que eran todos idiotas, de hecho lo eran.
Se enteró de la noticia cuando llego a la casa y vio a toda la policía junto a la ambulancia, había como tres móviles y más policías de los que ellos podían llevar, los médicos y los enfermeros estaban sacando el cuerpo tapado, miró estupefacta frente al horror hasta que lo subieron a la ambulancia. En la entrada de la casa estaba la madre arrodillada desgarrada del dolor y las gotas de las lágrimas que se impactaban con el piso y la blusa que vestía, durante toda su vida nunca más la usó siendo así que la guardaba en un cajón que sólo era uso exclusivo del trapo, se llamaba Julia Mircovich era contadora, una mujer no del todo delgada, mujer segura de sí misma, se había casado a los veinticinco años en secreto, debido a sus padres jasídicos ortodoxos que no permitirían el casamiento de ella con un ateo. No se caracterizaba por ser una madre atenta, pero igualmente amaba a sus hijos.
Antonella al verla mucho no pudo hacer más que abrazarla, ella también estaba inmersa en el mismo vacío, no le importó la sangre que tenía en las manos y cara su madre, atinó a decirle al oído: –te quiero mucho– cuando un policía que rozaba lo imprudente con la estupidez le informó que necesitaba tomarle declaración, el efecto de dicha fue la furia de Julia contra el oficial pero la pudieron retener, igualmente una escupida tuvo que sacarse con el pañuelo el agredido.
Ya habiendo pasado unos dos días, no pudieron comunicarse con Mario, marido y padre de Antonella, pensaban y sabían que no era una cosa de la vida real el no haberle podido comunicar lo sucedido, no obstante era un problema mayor. Estaban en su cuarto compartiendo un té, mirando las cosas de él, y pudieron recordar cientos de momentos alegres como no tantos para ver si podían por lo menos drenar hacia ellas la tristeza en una especie de simbiosis, cuando Antonella pudo cerrar el hilo de la conversación con un pensamiento por vago anteriormente, pero que esta situación le hizo concretar, que Dios no existía, que era imposible pensar en un ser tan poderoso y cruel al cual a la par se lo idolatra, era demasiado todo, demasiado peso en su vida para creer en Dios. La madre lo único que pudo hacer fue decirle que no era momento para sacar conclusiones filosóficas, y que era preferible no pensar pero aguantar.
Era un hombre adorado por todos, afectuoso, sensible y siempre daba una mano siempre que podía, un padre responsable y presente ante la vista de todos. No había tenido una buena infancia, su padre era borracho y le pegaba a el tanto como a su madre y su hermana. Médico titular hace 7 años, había sido invitado a dar una conferencia sobre lupus a Estados Unidos, en la ciudad de Denver. Su nombre Mario Molinari, hijo de padres católicos no profesantes.
En su viaje de América del Norte, mientras volaba, le resultó necesario volver con su familia para que conozcan, ya que Mar Del Plata no era lo mismo que siempre, no por fealdad, sino por la rutina de todos los veranos aunque intercalaban debes en cuando con Bariloche. El motivo de su incomunicación es debido a que se encontraba detenido por una pelea que el protagonizó con un hombre que se encontraba borracho y este mismo hombre en medio de la disputa le rompió el celular, o por lo menos esa era la excusa que le iba a decir a Julia para no decirle que se encontraba con su amante y que durante dos días habían estado cogiendo en un hotel.
Madre e hija acostadas en la cama, abrazadas en silencio y en pena preocupadas por Mario empezaron acomodar el cuarto, a revisar las cosas que había dejado tirado en el piso, encontraban envoltorios de caramelos, chocolates, CDS debajo del escritorio de la computadora, para entonces habían recibido llamadas, visitas de condolencia de gente que ni siquiera soportaban. Pusieron play al equipo de música del cuarto donde estaban descubrieron que lo último que había escuchado era los Vétales, ya desde los cinco años le gustaba el rock, fue entonces que abriendo el cajón para guardar hojas con dibujos y tareas escolares, encontraron un sobre arrugado, les resultó raro que habiendo tantos papeles en el piso justo un sobre hecho bollo no esté en el piso sino guardado, lo plegaron lo abrieron y dieron con un papel, para entonces supieron la verdad.
Dante, como ya se habrán dado cuenta era el hijo de Mario y Julia, hermano de Antonella con tan sólo doce años ya deslumbraba a todos por su inteligencia superior a los de su misma edad, de talla normal, dorado como lo supo tener su padre.
Al cabo de un tiempo su entorno comenzaron a notar un cambio en su humor en su mirada, en su estado de animo, radicalmente de la noche al día dejó de ser extravertido para ser introvertido, preocupación bastante que la directora del colegio publico que iba citó a su padres al cual solamente se presentó Mario. Meses después esta misma señora confesaría que el padre en el día de la reunión lo habría notado nervioso e impaciente, revelando que varias veces pidió retirarse por motivos desconocidos por ella.
Volviendo a Dante, es cierto todo lo que sucedía con respecto a la personalidad lo que nunca se pudo saber a ciencia cierta si hubo un intento de fuga de la casa, motivo hasta entonces desconocido por la familia y el cual Mario trató de no hablarlo ni llevarlo al psicólogo al pibe de once años.
Antonella se despertó apurada, se vistió, tomó una taza de café y salió rapidísimo a la secundaria, estaba llegando tarde a un examen que igualmente se había escrito un machete. Mario, habíamos dicho que se encontraba en una conferencia en Estados Unidos. Por parte de Julia se encontraba en el piso de arriba, en la casa de Devoto, estaba preparando las clases de yoga para sus alumnas. Dante había faltado al colegio porque el día anterior estuvo con vómitos, por ende estaba en su cuarto acostado, cuando decidió dirigirse al escritorio donde tenía sus cosas, sus papeles, sus lapiceras, separó una hoja, tomó su lapicera favorita de tinte negro, antes de empezar a escribir unas lágrimas cayeron por su mejilla.
Escribió: No sé por qué papá me hace eso con sus manos, yo sé que está mal, pero me amenaza si yo hablo. No quiero más. Guardó el papel en un sobre, lo hizo un bollo y lo guardó en el cajón.
Ya las esperanzas de la de su madre y su hija habrían desaparecido al momento que tomó el arma que guardaba su papá en el quincho y apretó el gatillo. Un giro inesperado sucumbió la vida de todos.