Discriminación: un aporte para la reflexión y la discusión, de Ignacio Galli Soler

Discriminación

Por color de piel, por religión, por nivel económico, la discriminación siempre estuvo, nace de la diferencia entre las personas, es la base de muchas ideologías y hasta causa de genocidios.
De más está decir que es un mal con el que se lucha a diario, si bien uno no siempre es discriminado, en cierta manera termina siéndolo.

Causas por las cuales nacen tantos conflictos, las diferencias deberían marcar nuestra identidad, son las que nos hacen únicos, pero cuando un grupo que comparte la misma identidad misma ideología y tantas cosas más, empiezan de una manera u otra a discriminar a los que son diferentes, y si alguien quiere pertenecer al grupo debe amoldarse al mismo, dejar de lado sus diferencias y cambiar a lo que el grupo le pide, cumplir “requisitos”.

Obviamente no sucede tan así, pero cada uno tiene ese sentimiento de pertenencia, al no tener en claro su identidad toma de cualquier lado.
Así se puede decir que nacen las tribus urbanas cada una con sus cosas y sus ideologías, muchas veces se discriminan entre sí y nacen odios sin sentido.

Una persona una vez me dijo, “al ir a la bon street me siento normal, puedo vestirme como me gusta porque ahí nadie me va a decir o ver mal”, esto me llamó mucho la atención, por el hecho del sentimiento de que si soy como soy realmente puede que la gente no me acepte y nazca así la discriminación, el miedo a ser diferente, por eso uno busca un grupo para encajar.
Todo esto producto de la discriminación, también está la discriminación indirecta, en muchos lugares, clubes no te dejan pasar si no llevás la ropa o no sos, como por así decirlo, de una cierta clase o estás vestido como te lo indican; es verdad que uno no puede ir mal vestido a ciertos lugares, pero cuando uno no tiene los recursos económicos y se pone lo mejor que tiene, tal vez no es suficiente para ese lugar.

Asimismo, el color de la piel, en la televisión es muy difícil que aparezca una persona con un tono de piel más oscuro en propagandas, y si aparecen no los hacen quedar bien, o una persona obesa.
Ponen modelos, estereotipos que deben cumplir para ser aceptado, para no ser discriminado. Tristemente es la realidad, la discriminación la base de la bulimias, anorexia, las peleas sin sentido, es más si nos ponemos a pensar, muchas noticias de que a chicos “emos” se los golpea sólo por ser emo, sólo porque decidieron ser así, se los discrimina hasta odiar sin sentido.

Asimismo, se lo discrimina a un “cabeza” y se lo tilda de ladrón o mala persona, como al glam de tonto, al metalero de violento, etc.
Y, así uno se hace una pre-imagen de la persona, dejando de lado lo que es en verdad, y lo prejuzga logrando así que por lo que cree que es esa persona se aleja, muchas veces a mí mismo me pasó eso y me llevé una gran sorpresa, que la gente no era lo que pensé que era y me di cuenta que la discriminaba al no darle una oportunidad, la discriminación es algo que debemos erradicar de nuestra persona, porque causamos esta división.

Nos discriminan al poner como “modelo” a un hombre con buen cuerpo musculoso, cuando la mayoría de los hombres no son así, también a las mujeres al poner “modelos” flacas altas a penas y pueden caminar, haciendo así que la moda nos discrimine por no tener el cuerpo que unos pocos consideran “modelo”, miren hasta donde hay discriminación.
Hay muchas otras muestras de discriminación, pero sería una pérdida de tiempo ir viendo una por una, vimos todo el problema ahora la solución, es sencilla, dejemos de tener esa mentalidad corta de que el que es diferente a mi es inferior, dejemos de prejuzgar y aceptémonos como somos que por algo fuimos hechos así, nadie es un error en esta vida, por lo tanto, si nos aceptamos a nosotros mismos, es seguro que el resto de la gente nos va a aceptar, y si no lo hacen es porque ellos no se aceptan a ellos mismos.

A mi parecer y para ir terminando deberíamos dejar de lado las diferencias, dejar de discriminar, por la discriminación se cometieron muchas atrocidades sin ir más lejos, negros y judíos en lo que fue un genocidio, el terrible “holocausto” eso se puede decir que fue a base de la discriminación.

No creo que se llegue a ese extremo, pero pensemos dos veces antes de decir “eh gorda/o” o “negro de porquería” o cosas así, uno no sabe lo que causa en la otra persona.


Ignacio Galli Soler.

No hay comentarios.: