El Taller de Periodismo contra la Discriminación, la reflexión de Rocío Zagarra (2008)


La discriminación es algo cruel, algo horrible. La discriminación implica juzgar a las personas por cómo son físicamente, o por sus características. También existe la discriminación por nacionalidad, o por pertenecer al interior del país, por la condición social o económica. O por el sólo hecho de pensar diferente, por la religión o por cómo te vestís. O por enfermedades (sida, etc.). Generalmente la gente que lo hace cree que es perfecta.

Es feo ir caminando y escuchar decir a cualquier persona, “uy, este negro de mierda”. O, “mirá ese gordo pelotudo”. O, también, “mirá esa flaca escuálida”. Es horrible, Es denigrante… Me molesta mucho… No piensan en la igualdad, o por ahí, quizás no lo dicen a propósito, o lo dicen inconcientemente… No sé… hay personas y personas, hay conceptos irrevocables, uno de ellos es la Igualdad. No entiendo cómo hacen que la crueldad fluya en su sangre (hablo de la gente que lo hace constantemente).

Es algo realmente feo.

¿Te discriminaron? Sí, muchas veces… En la calle, en el colegio, por todos lados. En la calle iba caminando y paso al lado de un grupo de chicos y me empiezan a gritar, “ay, mirá a la gorda esa cómo se viste, mirá qué asco”. Me lastimó mucho… En el Colegio, por mis compañeros, por chicos y chicas de otros cursos.

Obviamente que me molestó y me lastimó muchísimo. Traté de no deprimirme tanto, de mantener la calma. Es algo que me pone muy mal. Traté de enfrentar y arreglar el problema con palabras, diciéndoles que yo no les hice nada… y por un lado se solucionó. Me ayudaron muchísimo mi papá y mis mejores amigos, me contenían diciéndome “no saben la gran persona que sos”.

¿Por qué se discrimina? Por motivos raciales, razones sociales, económicas o religiosas. Y por sensación de que el ajeno tiene una inferioridad, en realidad también por placer.

¿Vos también discriminás? No, me sentiría mal porque yo sé lo que se siente, lo viví en carne propia.

¿Qué hace la Escuela para enfrentar la situación? A mi saber, nada.

¿Cómo se combate este flagelo de la sociedad? Haciendo campañas, tratando este, a ver si esta gente comprende que es malo discriminar.

Rocío Zagarra.

No hay comentarios.: