El Taller de Periodismo contra la Discriminación, la reflexión de Federico Rico (2008)



Se puede entender como discriminación a la exclusión y/o a la ofensa de una o varias personas por algún rasgo personal que sea distinto al estándar social general. Existen distintos tipos de discriminación, pero el fin siempre es el mismo, la humillación del otro.

Yo me siento discriminado en algunas ocasiones, en los asados por ejemplo, ó cuando mis amigos dicen “vamos a Mc Donalds” y yo tengo que responder, “no, soy vegetariano”. Ó al no conseguir menúes sin carne en todos los restaurantes, pero mucho no me molesta ya que la mía es una decisión personal. Estoy muy seguro de mi elección.

La mejor forma de enfrentar la situación es darle para adelante, no prestar atención a la ignorancia y estar bien seguro de uno mismo. Si es necesario, pidiéndole ayuda a alguien con más fortaleza y pensamiento abierto.

Para mí son muy diversos los factores que provocan que una persona llegue a discriminar. La principal es la ignorancia y, junto con la ignorancia, el miedo. La educación juega un papel importante en este tema, sobre todo la que se enseña en casa, la que se ve en la televisión, etc.

Yo no discrimino, y si lo hago no lo hago ni en chiste ni con ánimos de ofender, sino inconcientemente.

¿Qué hace la escuela? Nada, la escuela es otro órgano del sistema burocrático en donde no encuentra una solución siquiera para alumnos de la misma, como Yesabel, de primero, que se tuvo que cambiar porque la escuela “no le podía dar una solución a su problema”.

Lamentablemente, este flagelo es interminable. Desde el principio de los tiempos existe y se mantiene vigente aún hoy. Por suerte, la intensidad de la discriminación es menor, gracias a entidades como el INADI y muchas personas que luchamos en pos de la erradicación de la discriminación.

Federico Rico.


No hay comentarios.: