Entrevista al alumno actor Tahiel Arévalo en el patio del Colegio 19 (2008)

Charla de Damián González (3º1º) del Taller de Periodismo colegial con el alumnno actor Tahiel Arévalo, de 3º1º, quien recientemente participara en el Festival de Cine de Tandil junto a la película Hunabku (2007), que lo tuvo en un rol protagónico. 3 de Julio de 2008.

-Este es un reportaje especial del Taller de Periodismo de colegio 19. Hoy estamos en presencia de un eximio actor argentino, el joven estudiante Tahiel Arevalo quien nos va a relatar sus experiencias en un reciente festival de cine, realizado en la ciudad de Tandil, en Provincia de Buenos Aires. Buenos días, Tahiel.

-TAHIEL: Buenos días. Hace poco fue el festival de Tandil, fue una entrega de premios. Fue mi primera experiencia en un festival de cine. La verdad que fue muy lindo, porque conocés a mucha gente del ambiente cinematográfico, y aparte, conocí una ciudad chiquita pero muy linda y muy llamativa porque le da mucha atención a lo que es el arte y el cine. También, tomé cursos de asistente de dirección, de vestuario, de cámara y de muchas otras cosas que no conocía, y aprendí con gente muy grosa y tuve charlas con directores como Gajero, Luis Puenzo… Trapero, y muchos directores conocidos en Argentina.
También, vi muchas películas, estuve todo el tiempo comprometido con el festival porque nos tenían de acá para allá, viendo todas las películas que competían. Vi algunas como “Encarnación”, “Los chicos desaparecen”, “La León”; vi muchos cortos, algunos filmados en Tandil. El primer día que llegué hicieron algo así, como una cena de apertura en donde hablaron los que serían los jurados del festival donde nos contaban como iba a ser todo. Yo estuve representando a mi película, se llama “Hunabkú”, el largometraje estrenado en noviembre de 2007. Fui el único del elenco de la película que fue a representarla. Tuve que ir dos veces a sus presentaciones. Después de eso me hacían notas, iba a la radio y a la tele… Hubo un día en el que unos chicos, estudiantes secundarios, que seguirían la carrera audiovisual, pidieron tener una charla conmigo porque éramos de la misma de edad; estuve con ellos y me hicieron preguntas sobre lo que querían saber, yo les conté un poco de donde venía, mi historia, a qué me dedicaba y de la película que estaba representando.

-¿Y qué tal la participación de la película en el festival?

-TAHIEL: Al público le gustó muchísimo. La gente, cuando terminaba la película, venía y me felicitaba. A todos les gustó mucho.

-En cuanto al festival, ¿a qué apuntaba?


-TAHIEL: El festival, a lo que apuntaba, según lo que pude sacar como conclusión era a que la gente de Tandil se motive más con lo que es el cine, ya que repito, es una ciudad muy chica. Aparte competían películas de Tandil y ganaron premios al “Mejor Guión” o a “Mejor dirección”. Y ahí te dabas cuenta de que el festival apuntaba a que la gente de Tandil sienta que, aunque se viva en una ciudad muy chica, se puede hacer mucho.
Se puede decir, aunque no verificar, que el festival como que estaba medio arreglado. Hubo una película que se llamaba “Historias Extraordinaria”, la cual, desgraciadamente, no pude ir a ver aunque me hubiese gustado porque quería saber por qué había tenido tantos premios, pero después nos dijeron que era una película muy particular, porque, además de que trataba de historias de Tandil -tanto su lugar de filmación, como actores y directores- eran de esa ciudad.

-¿Cómo fue el recibimiento y cómo fue el trato por parte de actores que, a lo mejor, tenían un poco más de experiencia hacia el que sería el debutante, el de la primera vez?


-TAHIEL: No me relacioné mucho con los actores, porque como ya te dije, me tenían de acá para allá yendo de un lugar a otro, dando notas, viendo películas, haciendo cursos. Pero, los actores son muy buena onda y también los directores.

-¿Y qué sentís que te dejó la experiencia, de acuerdo a lo que es “mundo del cine”?


-TAHIEL: Siento que me dejó una experiencia muy linda porque, como soy muy joven, con apenas 15 años, apenas empiezo con todo esto, apenas 4 años. El ya tener la posibilidad de estar nominado en un festival de cine, ir y participar te suma bastante experiencia y te sentís más preparados. Lo que me quedó del festival es algo muy hermoso; yo no me hacía idea de que era algo tan lindo. Yo lo tomo más como una experiencia, aunque no nos pudimos llevar premios, cosa que me hubiese encantado. Pero, es como una compensación al esfuerzo y el trabajo que hiciste. Pero igual lo llevo bien adentro, todo el trabajo que hizo el director, el equipo técnico y los actores que lo suman a una experiencia muy hermosa.


-¿Cuáles serían los próximos pasos de la película? ¿Tienen pensado competir en algún otro festival o en algún certamen nacional o internacional?


-TAHIEL: La película ya compitió en el Festival de Cannes, en Francia, y en concursos de Nueva Zelanda, en Irlanda y en India. Ahora, el director de esta película está en otro proyecto. Estamos viendo en un nuevo largometraje…


-¿Se puede adelantar algo?


-TAHIEL: Eh… más o menos. La película se va a filmar en África. Y ahora estamos viendo si la hago o no.


-¿Y para el futuro? ¿En qué otros géneros cinematográficos te gustaría incursionar?

-TAHIEL: Me gustaría tener una buena carrera, con prestigio, sin buscar la total popularidad. No me gusta lo mediático. Me gustaría trabajar en televisión. En programas como “Televisión por la Identidad” o en otras cosas en Canal 7 que están muy buenas. Pero, siempre una buena carrera, alejada de los chismes y lo mediático.


-Bueno, muchísimas gracias.


-TAHIEL: No, de nada.


No hay comentarios.: