El Taller de Periodismo contra la Discriminación, la reflexión de Micaela Del Gaudio (2008)


Es una situación, en la que por alguna razón una persona tiene actitudes que degradan al otro por distintas razones como la desigualdad social, lo que se ve reflejado en el estilo de música, ropa, color de piel. Aunque no deja de ser degradante con el fin de ser o hacer sentir inferior a la otra persona.

¿Fuiste discriminada? Sí, cuando era más chica, tenía un compañero de primaria que solía decirme “gordita”. Se lo conté a mi mamá y ella fue al colegio a hablar con la maestra, a quien se lo había contado antes y no había hecho nada. Finalmente, citaron a la mamá de mi compañero cuando las agresiones fueron físicas y yo le devolví un golpe.

¿Por qué se discrimina? Porque hay una sociedad que impone las diferencias como características que dividen a los chicos en estos casos.

Acerca de si discrimino, en mi caso, mi experiencia personal me ha enseñado que no hay motivo para discriminar. La diferencia de clase o gusto deberían ser motivo de ayudar, de interesarse por el otro, no de marginarlo o agredirlo.

Sobre la postura del Colegio, en el caso de mi hermana, a quien cargaban por ser “emo”, el colegio intervino y habló con el curso de manera que cesaron las cargadas. Pero, sé que hay casos en los que no hay intervención ni charla de los tutores, preceptores, etc.

¿Qué se puede hacer para terminar con este flagelo? Un trabajo que haga tomar conciencia que más allá de ser gordo, petiso, flogger, morocho, primero somos personas con sentimientos y que las diferencias de gusto o clases no forman personas inferiores o superiores.

Micaela Del Gaudio.

No hay comentarios.: