Una reflexión sobre "el conflicto del campo" diferente a la de los medios de comunicación (2008)

Por Micaela Del Gaudio. La protesta del campo lleva hoy su día número 15. Como joven argentina, me dispongo a hacer algunas acotaciones a la gran cantidad de informaciones y opiniones que han invadido los medios de comunicación. Buscando la reflexión de algunos ciudadanos, ya que actualmente,¿qué paradójico puede ser todo? ¿no?


¿Los que hoy cortan las rutas en contra de las retenciones, no son los mismos que están en contra de un pequeño corte de un pueblo originario, aunque dicho corte sea para reclamar que no se arrase con sus tierras para extender los monocultivos?


¿No parece ésta una forma de protesta injusta que hasta atenta contra el resto de la sociedad? Hoy no sólo soy yo la que lo digo, sí es completamente injusta, se están violando derechos elementales como son la libre circulación y el acceso a una alimentación adecuada. ¿No es suficiente con que cada vez que aumenta la canasta básica haya 150.000 nuevos pobres?


Razonemos esta situación en la que seguramente ellos se han encontrado, los peones del campo y los explotados en los cultivos de azúcar son de los trabajadores peores pagos. Es probable que sus hijos no se hayan alimentado o no se estén alimentado bien, al igual que otros cientos de miles de niñas y niños de un país que produce alimento para millones. Esto provoca desnutrición en ciudadanos, no hace falta llegar a los extremos, pero el desabastesimiento y la suba de precios especulativa causa que muchos chicos no se alimente como corresponde.


Al encender el televisor pude ver y escuchar por radio a cientos de "vecinos indignados" y políticos que hoy forman la oposición hablar a favor del campo. En contra de las medidas que intentan mantener estables los precios, aunque también es probable que si no se implementaran estuvieran indignados. Ahora me vuelvo a preguntar, ¿no son los mismos vecinos que renegaron durante el fin de semana cuando los cortes les impedían llegar a sus destinos? ¿Los vecinos "solidarios" que protestan cuando se corta una calle por algún reclamo que se puede considerar justos? ¡Qué poca memoria tienen algunos ciudadanos argentinos!

No hay comentarios.: