El alumno de 5º año del Colegio 19, Maximiliano Raffaele, respondió a las preguntas del equipo de Periodismo Deportivo, integrado por Nicolás Soifer y Guido Arévalo.
-¿Cuales fueron tus inicios futbolísticos?¿ Cómo fue tu desarrollo a lo largo de estos años?
-Empecé a los 6 años en el Club Parque, me fui formando ahí hasta los 13 años que termine baby fútbol. Ya desde los 8 años, en el Club nos llevaban a entrenar en la cancha de 11 en Boca. Después a los 14 años, empecé en las inferiores de Boca Juniors, en la 9º división. Con el paso de los años fui subiendo de categoría y acá estoy ahora.
-Todo esto que nos contás parece muy normal, pero seguramente las cosas no fueron sencillas, no fue un “lecho de rosas”
-No, es verdad, a medida que pasan los años se va complicando todo. Es cierto que muchos compañeros fueron dejando por diferentes motivos, algunos no pueden dar todo y lamentablemente quedaron libres. Otros que se fueron a otros clubes y después volvieron. Esto a esta altura ya no se ve tanto, pasaba más cuando éramos más chicos.
-Hace un tiempo te hicimos un reportaje al ingresar a la 9º división y hablábamos acerca de las responsabilidades, ¿cómo se siente hoy? ¿Cambió mucho?
-Sí, ahora ya se toma todo de manera diferente, voy a cumplir 19 años y todo cambia. Tengo que jugar como una persona grande ya pensando que, en un par de años se puede debutar en Primera división. Antes sí se tomaba todo como aprendizaje, pero ahora todo lo que se aprendió se tiene que emplear para dar lo mejor. Las cosas van en serio, tiene que ser con responsabilidad para llegar lo más alto posible.
-¿Qué balance hacés del campeonato del año pasado? ¿qué seguía a ganar?
-El campeonato se jugó durante todo el año, la verdad es que crecimos mucho a diferencia del otro año, que fue bajo, estuvimos muy mal. Sin embargo, cambió todo, como te decía la responsabilidad se notó en el juego y llegamos a estar primeros.
Para el año que viene hay mucha confianza del equipo, levantamos y mantuvimos el nivel. Teníamos ganas de obtener el título que ya habíamos ganado en 9º división. Después veremos que pasará el año que viene.
-Pero, se supone que ustedes irían a quinta división, a promoción directa, ¿cómo se vive ese tema?
-Estoy tranquilo, si uno jugó bien todo el año pienso que va a pasar tranquilamente a la otra categoría. Aunque, también todo depende de los técnicos, del Director General y de la evaluación que hacen ellos cuando termina el año. Finalmente estoy en la 5ta división.
-El Club está por vivir en algunas semanas una jornada electoral, en la que los socios de Boca van a elegir a la futura conducción por 4 años, ¿eso a ustedes les llega?
-La verdad como grupo estamos ajenos a ese tema, siempre pensamos en el rendimiento nuestro. Pero como hincha de Boca me intereso por todo lo que pasa en el club, siendo que al haber una elección hay una posibilidad de recambio que quizá sea para bien.
-¿Está bien que no se sienta la política partidaria entre ustedes, que no se mezcle con el fútbol?
-La verdad que sí, nosotros estamos como un poco alejados. No es lo mismo que en la Primera división.
-El año pasado, además de Boca Juniors, viviste una experiencia, suponemos fantástica en lo futbolístico, formaste parte de la Selección Sub-17, ¿cómo fue la experiencia?
-Bueno ya me habían convocado para la Sub-15 un par de años atrás. Pero, por problemas de lesiones no pude participar de ningún torneo. El año pasado se me presentó la revancha, me convocaron el abril y estuvimos entrenando bastante tiempo. Estoy muy contento. Por la oportunidad, dado lo que había pasado antes. Por suerte, pude viajar a los Juegos Panamericanos, que se jugaron en Brasil, en Río de Janeiro. Compartí momentos con otros chicos de distintos clubes, la Selección representa a toda al Argentina, fue un orgullo, es un sueño para un jugador. Lo disfruté al máximo.
-¿Qué es lo que te llevás de la experiencia?
-Tuve la oportunidad de tener como preparador físico a Gerardo Salorio que es un hombre que tiene mucha experiencia en la Selección mayor. Él nos transmitió todo su conocimiento. Aprendí muchas cosas buenas.
-¿Qué te pasó al entrenar en el predio de Ezeiza?
-De chiquito me imaginaba ahí, a los 5 años recuerdo que pasé de camino al Aeropuerto y quería ver cómo era ese lugar.
-¿Y cómo es ese lugar?
-Es hermoso. Es lo máximo en el fútbol, le dan toda la atención al jugador. Es un mundo aparte, se viven todos los preparativos para los partidos y se respeta mucho a los jugadores.
-¿Ahí te cruzabas con otros jugadores?
-Sí, casualmente se estaban preparando para el Mundial Sub-20, tuve la suerte de estar con jugadores consagrados como Maxi López, Zárate. Fue algo muy lindo, pensando que tienen 2 o 3 años más que yo.
-¿Cómo fue la relación con ellos?
-Son personas normales como cualquiera, nada más que juegan al fútbol. La convivencia con los chicos es como en cualquier grupo.
-¿Cuál fue el recibimiento de parte del cuerpo técnico?
-Pienso que el técnico Miguel Angel Tojo, pensaba en formar un equipo competitivo para el Mundial, que se jugó días más tarde, más allá de los resultados que se obtuvieron.
Formar a los chicos, creo que era su mentalidad. Siempre había predisposición de los que necesitábamos, enseñándonos como crecer.
-Con respecto a la Selección, ¿queda esperanza para el Sub-20?
-La esperanza siempre está, hay que seguir trabajando en el club con todas las ganas. A partir de lo que uno hace, se puede llegar a una nueva convocatoria. Es una ilusión que todo jugador tiene, vestir la camiseta de su país.
-Terminaste 5to año, ¿cómo sigue tu vida además del fútbol?
-La verdad que era un objetivo, terminar 5to año y lo pude lograr con mucho sacrificio, me tuve que cambiar de turno e iba al colegio después de entrenar, estaba muy cansado.
Tengo pensado empezar el Profesorado de Educación Física, que estça muy ligado al deporte y me parece interesante. Con el fútbol aprendí mucho y quiero inclinarme a ese estudio.
-Finalmente, ¿qué le dirías a los chicos que dicen “ no voy a llegar” o “ sólo llegan los acomodados”?
-Lo que les puedo decir es que nada cae del cielo. Siempre hay que trabajar pensando como vamos a llegar a nuestros objetivos. Hay que ponerle muy buena onda para poder enfrentar todo y darle para adelante, con sacrificio todo se consigue.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario